in ,

Venta de vehículos nuevos baja 64.5% en abril en México

Imagen ilustrativa tomada de altonivel.com.mx
Imagen ilustrativa tomada de altonivel.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la venta de vehículos nuevos cayó 64.5% en el país durante abril en comparación con el mismo mes de 2019.

La industria automotriz calculaba una caída comercial todavía mayor, en torno al 90%, pero las operaciones ya cerradas desde marzo, las ventas a flotas y las compras en línea amortiguaron el descenso.

Te puede interesar: Tasa de desempleo en EE.UU. del 14.7%, la más alta desde la Gran Depresión

Los aspectos más afectados en el sector fueron la producción y exportación, ya que el gobierno no incluyó esta industria en la lista de actividades esenciales para afrontar la pandemia de Covid-19.

Por ello, la fabricación de vehículos se redujo 98.76% respecto a abril de 2019, al producirse solo 3,722 unidades, y las exportaciones cayeron 90.2%, ya que solo salieron del país 27,889 vehículos ligeros.

Petición empresarial al gobierno

La reapertura de este sector, interconectado principalmente con el mercado estadounidense, es una de las principales peticiones de los empresarios al Gobierno Federal, sobre todo ante la entrada en vigor el 1 de julio del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La industria automotriz mexicana registró un superávit de 90,000 millones de dólares en la balanza comercial en 2019, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Hoy se supo que varias plantas automotrices planean reactivar sus operaciones entre mediados de mayo y el 1 de junio, ya que el Gobierno Federal proyecta reabrir zonas poco afectadas por la pandemia el próximo día 17, y el resto del país hasta el mes que viene.

La pandemia de coronavirus en México suma 29,616 casos y 2,961 fallecidos, según el último reporte de las autoridades.

En Aguascalientes abrirían este mes

El presidente del Clúster Automotriz en Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez, informó que "extraoficialmente" se espera reactivar las plantas automotrices en esa región el lunes 18 de mayo.

Explicó que las dos principales empresas asentadas en Aguascalientes, Nissan y Mercedes Benz, seguramente no darán aviso de su reapertura hasta la próxima semana, cuando el Gobierno Federal dé a conocer también sus planes en esta zona.

En tanto, el director de Comunicación de Volkswagen México, Mauricio Kuri, informó que las plantas que tienen en Puebla y Silao (Guanajuato) están programadas para abrir a partir del 1 de junio.

VÓRTICE POLAR

Vórtice polar golpeará a EE.UU; frío extremo y calor infernal

Conmemoran el Día de la Victoria Trump y veteranos de la II Guerra Mundial