in

“Vicente” afecta a mil casas

Personal de Protección Civil y militares ayudan en las labores de rescate de una comunidad de resultó afectada por las lluvias en Oaxaca. La dependencia informó que “Vicente” generó daños a mil viviendas

Protección Civil asiste a familias damnificadas

OAXACA (El Universal).— A cerca de mil aumentó el número de viviendas dañadas anteanoche en Bahías de Huatulco a causa de las lluvias generadas por la tormenta tropical “Vicente”, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).

En un comunicado, dio a conocer que se mantiene el operativo de apoyo en la zona, en coordinación con las autoridades municipales y el Ejército Mexicano.

Expuso que en el municipio de Santa María Huatulco se presentaron inundaciones en las comunidades La Jabalina, Laguna Seca y Los Olivos, así como en la Colonia Vicente Guerrero en donde una barda colapsó.

Asimismo, dijo que en la agencia de Santa Cruz Huatulco se presentaron daños en Sector H3, Sector U2, Sector J, Sector ampliación J y El Arenoso.

Mientras que en el sector U2 Norte, que fue el más afectado por las lluvias, más de 80 familias tuvieron problemas por ingreso de agua en sus viviendas; en esta zona el puente de acceso sufrió daños por los aproches del puente que presenta dos socavones.

En tanto se encuentra con problemas de acumulación severa de agua y lodo el bulevar Tangolunda que conduce hacia la zona hotelera, en la que hay acceso directo por Copalita, mientras que por el bulevar hay acceso por un solo carril.

Se informo que la comunidad de Arroyo Chahúe se encontraba incomunicada por la cantidad de agua que existe en sus accesos.

Protección Civil indicó que en la escuela primaria “Adolfo López Mateos” se encuentra establecido un refugio temporal que se mantendrá el tiempo que sea necesario, pues las lluvias continúan en la zona.

La noche de ayer arribaron poco más de 100 personas y en este momento permanecen 20 mientras que el resto, se dirigió a sus hogares para valorar la situación en la que se encuentran.

“En esta zona turística de la entidad fueron afectadas entre 800 y 1,000 viviendas por lo que se trabaja de manera directa con personal del Ayuntamiento, Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar a la población y mantener la vigilancia y seguridad de la ciudadanía”, señaló la dependencia.

Caminos dañados

En la región de la Costa, las lluvias también originaron afectación en caminos que conducen hacia las comunidades de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije y Tataltepec de Váldez, Santa Catarina, San Bartolomé y San Baltazar Loxicha. Mientras que en Candelaria Loxicha se encuentran afectadas tres viviendas por deslizamiento de ladera.

En este contexto, dijo, se trabaja con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía eléctrica en zonas donde la red presentó daños.

De igual manera se mantiene estrecha coordinación con el Ejército Mexicano quien se encuentra apoyando a la CEPCO en el traslado de insumos a las zonas afectadas.

 

América alcanza el liderato general; goleó a Tijuana

Ante grandes retos