in

Vicente Fox: La consulta del Tren Maya “es una jalada”

El expresidente Vicente Fox Quesada con Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz
El expresidente Vicente Fox Quesada con Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz (Foto de El Universal)

SAN CRISTÓBAL (El Universal).— La decisión de someter a consulta el proyecto del Tren Maya y otras obras “es una jalada” y “un pin… engaño”, advirtió el expresidente Vicente Fox Quesada.

El exmandatario pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que “se ponga los pantalones” en la toma de decisiones de las obras que tiene en proyecto en lugar de hacer consultas para dejar esa responsabilidad a los ciudadanos.

Te puede interesar: Consulta por el Tren Maya, la próxima semana: AMLO

“¿Quién cree esas tonterías? digo que sea valiente, que se ponga los pantalones y que decida él y asuma la responsabilidad”, añadió.

“Todos los fracasos después va a decir que (el culpable) fue el pueblo sabio de México”, matizó en las instalaciones del Centro Fox, en Guanajuato.

“Culpará a la ciudadanía”

Comentó que con ese tipo de acciones el tabasqueño culpará a la ciudadanía de las malas decisiones que asuma como presidente, porque va a ser un fracaso el aeropuerto de Ciudad de México y será un fracaso total el Tren Maya.

Este martes Fox fue anfitrión del “Foro Sumando por México”, organizado por Fundación Vamos México, al que asistieron Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz; Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón México; Verónica Umansky de Salame, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Children International, y Rubén Aguilar, asesor del Grupo Carso.

Derroche de dinero

El exmandatario destacó que la creación del Tren Maya y la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México serán un derroche de dinero.

“Va a tirar el dinero de los mexicanos en un trenecito, allá en Yucatán, cuando el país tiene tantas necesidades reales que hay que atacar”.

“La pobreza en México es un tema prioritario y absoluto; el trenecito y la decisión del aeropuerto van en contra de los pobres, porque ellos van a pagar el precio de estas medidas unilaterales, unipersonales y autoritarias que está tomando el que se supone que debe ser el presidente de todos los mexicanos”.

“Pandilla de allegados”

Enfatizó que López Obrador no es el presidente de una pandilla de allegados, a los que tendrá como sus beneficiarios.

Ante la renuncia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa a su militancia en el PAN, Vicente Fox dijo que la oposición debe estar unidad para ser un contrapeso del presidente que viene.

“Necesitamos consolidar el compromiso, hoy nos está arrasando un señor presidente electo que está haciendo lo que se le antoja, nos está quitando el patrimonio de nuestro país y lo está llevando por caminos desconocidos”, aseveró.

Resistencia de la oposición

Confió en que se dé una gran resistencia de toda la oposición para ahora que López Obrador asuma el poder, porque es una responsabilidad de todos que enderece el camino.

“Por dónde pretende llevar a México, ya pasó por Venezuela, Cuba, y Argentina y Nicaragua y no hay más que historias de fracaso”.

Fox indicó que México no puede caer en manos de un mesías que está haciendo lo que se le antoja en el país y la oposición debe unirse para que López Obrador no se lleve al país entre las patas.

Llamado de Rigoberta Menchú

En su intervención en el “Foro Sumando por México“, Rigoberta Menchú invitó a los asistentes a ser agentes colaborativos y negociadores.

“Necesitamos jóvenes preparados para solucionar los conflictos que hoy están pasando en el mundo”.

El papel de los jóvenes

“Facilitar el diálogo y hacer lo posible por crear liderazgo, crear defensores, constructores de iniciativas, los jóvenes hoy pueden ser mediadores y negociadores de conflictos”, añadió.

“Hablar de paz es hablar de educación, no de guerra, eso es para mí la paz, educación, cultura, y armonía”.

“Más vale que nos preparemos para construir, no solo observar”, subrayó.

Brexit

El gobierno británico respalda el acuerdo del Brexit

Martha Figueroa

Martha Figueroa revela quienes son los más impuntuales de Televisa