in , ,

Víctimas de sectas no recibieron justicia

Una fiel de la Iglesia La Luz del Mundo reza por la liberación de su líder, Naasón Joaquín García.- EFE

Israel Zamora, senador del Partido Verde Ecologista (PVEM), calificó como “honorable” a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, quien es acusado de tráfico sexual de personas, producción de pornografía infantil, violación de una menor y delitos relacionados en Estados Unidos.

No podía esperarse menos del legislador (cuñado de Naasón Joaquín) quien pertenece a esa organización religiosa y fue uno de los que promovieron los permisos en el Palacio de Bellas Artes, donde se festejó el cumpleaños del líder religioso hace unas semanas, cuando fue el centro de atención de cientos de personas, varios personajes políticos entre ellos.

Sin reporteros

Ahora ya no quiere estar bajo los reflectores: ahora que está detenido sus defensores pidieron al juez Francis Bennett, encargado del caso, que no permita a los medios de comunicación el acceso a las audiencias aduciendo que la publicidad del caso afectaría “la capacidad de su cliente para tener un juicio justo”.

Es justicia precisamente lo que no recibieron las víctimas de cultos del pasado que murieron junto con sus pastores en eventos por demás trágicos.

Te puede interesar: Ingratos recuerdos de apóstoles acusados de tragedias

3a. y última parte

Ya en este contexto, desplegamos a continuación la tercera y última parte del recuento sobre los líderes sectarios que arrastraron a eventos trágicos a fieles seguidores.

Lee también: Falta vigilancia a líderes de sectas

El siguiente caso recuerda a “La quemahuevos” de Campeche.

Lee también: Les fascina el apocalipsis

Credonia Mwerinde, una ex prostituta fundadora en Uganda de El Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos.  Credonia Mwerinde  dijo haber tenido una visión de la Virgen María.

Habría un arca

La secta instaba a una visión estricta y literal de los mandamientos y sus seguidores  creían que el apocalipsis ocurriría en el año 2000 y que iba a haber un “Arca de Noé” de la justicia.

El año señalado se acercaba y se les instó a los miembros a abandonar sus pertenencias terrenales. Sin embargo, cuando el día de Año Nuevo de 2000 transcurrió sin incidentes, los miembros de la secta comenzaron a rebelarse.

Fiesta-tragedia

Los líderes declararon el 17 de marzo como nuevo día del juicio final y celebraron una fiesta para sus miembros en dicho día. Quinientas o más personas asistieron, entre ellos muchos niños. Entonces, el fuego estalló en el edificio tapiado.

En otros sitios de Uganda, cientos de miembros de la secta fueron encontrados envenenados o apuñalados. Las autoridades creen que los incidentes fueron asesinatos en masa en lugar de suicidios en masa.

Un cartel sobre Credonia Mwerinde, quien dijo haber tenido una visión de la Virgen María.- Internet
El rescate de cuerpos quemados del templo de Uganda que ardió con fieles del Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos.- Internet
Un policía observa cómo quedó el templo de Uganda que ardió con fieles del Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos.- Internet

“La Orden del Templo Solar”

Joseph Di Mambro y Luc Jouret, fundadores de la secta  “La Orden del Templo Solar”, donde sus seguidores creían que estaban continuando la tradición de los Caballeros Templarios que buscaban el Santo Grial. Este culto de canadienses y europeos tuvo atención en octubre de 1994 tras el asesinato de una joven pareja y su bebé en el centro del grupo en Quebec. El bebé de tres meses de edad fue apuñalado con una estaca de madera, porque Di Mambro, proclamó que el bebé era el Anticristo.

Luego de aquel hecho, el 3 de octubre del mismo año, murieron viarios seguidores asistidos por el grupo. Un día después Jouret y Di Mambro comieron en un restaurante realizando el ritual de la Última Cena.

El 5 de octubre 48 miembros mueren en Suiza por disparos y luego son quemados.

Más suicidios

Tras la muerte de los dos líderes, se disuelve la secta, pero aparecen más hechos de suicidios como el del 23 de diciembre de 1995, en Vercors, Francia, donde fueron encontrados 16 cuerpos quemados de seguidores de la Orden del Templo Solar, 3 de estas personas eran menores de edad.

En 1998, el 15 de enero, mueren 33 personas, 8 menores entre ellos, también miembros de la Orden que se quemaron en burdeles, dice el sitio CDS.

Cartas de despedida

Antes de suicidarse dejaron cartas de despedida donde expresaban que creían que sus muertes eran el escape a la “hipocresía y opresión del mundo” y que serían llevados a “Sirius”. Otros miembros hicieron donaciones al líder Joseph Di Mambro, de un millón de dólares.

Los suicidios estaban relacionados con equinoccios y solsticios.

Rescate de cuerpos de un suicidio masivo de seguidores de “La Orden del Templo Solar”.- Internet
Joseph Di Mambro y un niño.- Internet
Joseph Di Mambro y Luc Jouret, fundadores de la secta “La Orden del Templo Solar”.- Internet

El “gurú del sexo”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho). Nació en Kuchwara, India, en el año 1931, con el nombre de Rajneesh Chandra Mohan, como el mayor de 12 hijos y fue educado en una familia jainista.  Estudió en la Universidad de Jabalrur y luego se desempeñó como profesor de filosofía y sánscrito. En 1966 abandona su cargo y se hace gurú itinerante, haciéndose conocido como el “gurú del sexo”, enseñando desde 1969 en el Monte Abu en Rajasthan.

En 1974 crea la Rajneesh Foundation abriendo el lujoso ashram en la ciudad de Poona. A partir de allí cambia su nombre por el de Bhagwan Shree Rajneesh (cuya traducción sería “Señor Dios”). El ashram funcionó durante ocho años y cerca de 50,000 norteamericanos peregrinaron hasta allí.

Huida

En 1981 Rajneesh huye repentinamente de Poona a causa de denuncias por fraude fiscal y compra una granja de casi 26,000 hectáreas en Estados Unidos, en el estado de Oregon, por seis millones de dólares.

Los miles de seguidores aumentaban y comenzaron a apoderarse de la ciudad, aumentando progresivamente los conflictos con los pocos habitantes originales de lugar. Comenzó así una campaña para expulsar a Rajneesh y a los “rojos” (por su vestimenta). Las cosas se complicaron aún más cuando su secretaria y “mano derecha” Ma Anand Sheela, fue detenida bajo cargos de asesinato y asalto.

Envenenamiento

Bajo las órdenes del gurú, se intentó envenenar a los habitantes de la zona y se encontró una lista de “sentenciados” que figuraban como enemigos de Rajneesh. También se celebraron muchos matrimonios falsos dentro de la secta para que los seguidores pudieran ser residentes permanentes en Estados Unidos.

En Europa inauguró una cadena de restaurantes y discotecas llamadas Zorba the Boudha y sus adeptas comenzaron a practicar la prostitución para aumentar las arcas del gurú. Fue famoso por poseer noventa y dos automóviles Rolls Royce, seis aviones, una gran colección de joyas y un importante arsenal de armamento.

Denuncias

En 1983, el gobierno de Estados Unidos le retiró los beneficios de ciudad a Rajnneesh-puram al no aceptar la prohibición constitucional de separar Iglesia-Estado. Un año después la fiscalía del Estado de Oregon comenzó a recibir denuncias de padres sobre técnicas de lavado de cerebro en sus hijos y sobre la gran cantidad de armas que se ostentaban en dicho pueblo.

Los miembros de la fiscalía en un allanamiento encontraron que el Gurú, apóstol de la paz y del amor, poseía su propio ejército privado, armado con ametralladoras Uzi-B, Magnum 44, fusiles de asalto m-16 y un laboratorio donde se fabricaban drogas y veneno. En 1985 fue procesado bajo 35 cargos federales.

Condenado, acepta salir de EE.UU. y pagar una multa de 400,000 dólares. Retornó a Poona (India) y los últimos años de su vida fue conocido como “Oshofalleciendo el 19 de enero de 1990 en la India. Sus libros se siguen consumiendo como si fuera un gran maestro de la espiritualidad oriental.

Seguidores de Bhagwan Shree Rajneesh (Osho).- Internet
Seguidores de Bhagwan Shree Rajneesh (Osho).- Internet
Seguidores de Bhagwan Shree Rajneesh (Osho).- Internet
Seguidores de Bhagwan Shree Rajneesh (Osho).- Internet
Seguidores de Bhagwan Shree Rajneesh (Osho).- Internet

Iglesia Fundamentalista

Y para cerrar esta infame lista está Warren Steed  Jeff, conocido solo como Warren Jeff, quien fue líder de la secta Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, “también conocida popularmente como la FLDS Church. Esta Iglesia es una rama apóstata de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, detalla el sitio bibliocomentarios.com.

“Warren Jeffs atrajo la atención internacional en mayo de 2006, cuando el FBI le colocó en la lista de los Diez Más Buscados después de que él huyó de Utah tras ser requerido por el estado para responder a varios cargos de cohabitación ilegal polígama con menores de edad. Fue arrestado en Nevada, en agosto de 2006 y llevado a Utah para su juicio. En mayo y julio de 2007, Arizona levantó ocho cargos más contra él por dos casos distintos que incluían incesto y conducta sexual con menores de edad.

Convicto

“En septiembre de 2007 se le hizo convicto de dos cargos de violación y de complicidad. El 20 de noviembre de 2007, Warren Jeffs fue sentenciado a prisión por 10 años y se le conminó a cumplir su sentencia en la Prisión del Estado de Utah. Pero por una inexactitud en el trámite, la sentencia fue descartada por la Suprema Corte de Utah en julio de 2010.

Warren Jeffs fue entonces extraditado a Texas, donde se le halló culpable de asalto sexual y asalto sexual agravado de niños, en conexión con la redada de la policía en el rancho YFZ de Texas, donde se habían descubierto muchas irregularidades en las prácticas de la FLDS bajo la dirección de Warren Jeffs. Después de la deliberación del jurado, Warren Jeffs fue sentenciado a cadena perpetua más 20 años y 10,000 dólares de multa por el asalto sexual de dos chicas de 12 y 15 años de edad.

Alimentado a la fuerza

En julio de 2008, Warren Jeffs tuvo que ser trasladado a un hospital en Nevada debido a problemas serios de salud. Los problemas habían sido agravados por los largos ayunos a que Jeffs se había sometido. En agosto de 2009 el juez de la Suprema Corte de Justicia ordenó que, si la situación se repetía, Warren Jeffs debía ser forzado a comer. Por ello, se le alimentó en subsecuentes ocasiones a través de un tubo estomacal. Aún así, el 29 de agosto de 2011 se le tuvo que inducir un coma después de otro ayuno excesivo.

Warren Jeff tras ser apresado.- Internet
Warren Jeff tras ser apresado.- Internet
Warren Jeff tras ser apresado.- Internet
Cartel con la imagen de Warren Jeff, calificado como "de los más buscados" por el FBI.- Internet

Así es que en la mayoría de los casos rememorados, sino es en que todos, se evidenció que la búsqueda de una razón de ser y estar en este mundo siempre será una tentación para falsos profetas que cobran caro su “intermediación” con el ser supremo.—Hipólito Pacheco Perera

Protestas en Moscú

Casi 100 detenidos en una manifestación de apoyo al periodista Golunov en Moscú

Andrés Manuel López Obrador

AMLO propone desarrollo, empleo y bienestar para combatir la migración