in

Conductor del Metro responde: "No soy responsable de lo que pasó"

metro cdmx
Foto: archivo

 CIUDAD DE MÉXICO.- Días después de la tragedia de la línea 12, el conductor del tren que se descarriló dio una entrevista para el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en la que dio su testimonio sobre cómo vivió el momento que cobró la vida de 25 personas.

Eran a las 22:20 horas, Rodrigo García Flores estaba realizando el último recorrido de su turno, al mando de la conducción del convoy con número económico 19, con dirección Tezonco-Olivos en la línea dorada.  “Antes de llegar a la estación Olivos, siento que el tren se levanta”, dijo.

En ese instante, el conductor notó que los cables de la catenaria se movían y los monitores del tren indicaban corriente cortada. Al bloquear la marcha del tren y llegar deslizándose aparatosamente por las vías de la estación, Rodrigo salió de la cabina y vio humo hasta el fondo de la estación, momento en que fue a la parte de adelante del andén para comunicarse con el puesto de control.

“Hubo corte de corriente, vamos a desalojarlos, tranquilos, por favor”, dijo a los pasajeros para tranquilizarlos.

El jefe de estación notificó a Rodrigo que había ocurrido un descarrilamiento, tras lo que, relató, comenzaron a desbloquear las puertas de los vagones y abrirlas manualmente.

Al llegar al último vagón le impactó ver que faltaban vagones: “¿Y lo demás dónde quedó? Fue algo muy impresionante que la verdad no le deseo a nadie. Es algo muy fuerte, muy duro”.

Sobre el tema: Mamá de Brandon manda mensaje a Claudia Sheinbaum y a Ernestina Godoy

¿Qué pasó en la Línea 12?

 Rodrigo García Flores contó que se trasladó al último vagón –del que se desprendieron los dos que se precipitaron- y vio a tres personas inconscientes e incluso un miembro cercenado.

“En una parte había un brazo y me decía un poli '¿qué hacemos con el brazo? No mueva nada, deje que entre el personal a sacar a las personas”.

Tras esas impactantes escenas, Rodrigo García comenzó a desalojar a la gente: “Vi a un joven que estaba ahí y le dije ¿tú eres familiar?, y me respondió sí, es mi esposa; le digo quédate con ella, no te muevas de ahí”.

Lee: Mamá de Brandon lo busca desesperada: testimonios desde la Línea 12

No es responsable

Así fue el testimonio del conductor Rodrigo García Flores, a quien llevaron el mismo día del accidente a un hospital por su espalda.

Lamenta la pérdida de vidas tras el fatal siniestro: “Creo que no soy responsable de lo que pasó y que en realidad hay momentos en que uno no sabe qué es lo que pueda suceder. Espero que la gente entienda que no todo queda en manos del conductor, hay terceras personas que entran en toda esta situación. Que vean que no nada más somos nosotros (los responsables), sino que hay más (personas)”.

El conductor no ha sido requerido por ninguna autoridad para emitir su declaración.

Te puede interesar: La historia de Omar Peralta, el enfermero que ayudó a víctimas del Metro

Consejero del INE asegura que es falsa la cancelación de candidaturas de Morena en SLP