in

Vídeo revela cómo eran los últimos días en prisión de “El Chapo” Guzmán

CHAPO VÍDEO
El Chapo. Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un vídeo de la agencia de noticias Notimex revela cómo eran los últimos días de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando estaba preso en México, antes de que lo extraditen a Estados Unidos, en donde lo condenaron a cadena perpetua esta semana.

Te puede interesar: México quiere el dinero que se le confiscará a “El Chapo”

“El Chapo” quería más tiempo para dormir

El material atestigua al jefe del Cártel de Sinaloa solicitar a las autoridades penitenciarias más tiempo para descansar.

Eduardo Guerrero Durán, experto en seguridad penitenciaria y custodio del narcotraficante, explicó que en una charla el sinaloense le pidió esos beneficios asegurando que tenía buena conducta.

La charla se lleva a cabo en la celda de “El Chapo”, con él sentado en la cama, vistiendo el uniforme color beige, sin esposas, y el funcionario de pie, ambos con expresión relajada.

Un segundo túnel para escapar

Durante su segunda estadía en El Altiplano ( tras su espectacular fuga por un túnel en 2015 y su recaptura en 2016), Guzmán se dedicaba a hacer ruidos que causaran vibraciones de tierra, dijo Eduardo Guerrero Durán, exdirector de esta prisión.

“El Chapo” tiraba de manera constante de la manija del baño para generar vibraciones en el suelo; además se escuchaban ruidos todo el tiempo afuera de la prisión, dijo Guerrero, exasesor penitenciario del Gobierno del estado de Nuevo León, norte de México.

Guzmán, capo del cartel de las drogas de Sinaloa, escapó de El Altiplano el 11 de julio del 2015 por un túnel que terminaba en una casa cercana a esta prisión y lo recapturaron el 8 de enero de 2016 en Sinaloa.

Medidas de seguridad extremas

Te puede interesar: El “Alcatraz de las rocosas”, la cárcel “inhumana” a la que iría “El Chapo”

Luego de su segundo arresto, el narcotraficante mexicano volvió a la prisión de El Altiplano con medidas de seguridad extremas para impedir una nueva posible fuga, aunque Guerrero aseguró que se detectó un segundo túnel por el cual pretendía escapar nuevamente.

“Una de las causas por las que movimos a “El Chapo” fue porque se encontraba otro túnel”, apuntó el especialistas a la agencia mexicana.

El hallazgo de este segundo túnel aceleró la decisión de las autoridades de trasladar a “El Chapo” de la cárcel de El Altiplano a la prisión localizada en Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Este traslado al reclusorio federal 9 de Ciudad Juárez se llevó a cabo el 9 de mayo del 2016 y el capo de las drogas permaneció ingresado en este lugar hasta que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero del 2017.

Condenado a cadena perpetua

Guzmán recibió su condena este miércoles de cadena perpetua por un juez federal de Nueva York, finalizando así un largo proceso judicial que comenzó con su arresto en México en 2016 y prosiguió con su extradición a EE.UU.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

.- El Universal y EFE

Aspectos de la operación policíaca y militar realizada en una discoteca de la zona hotelera de Cancún (Foto de Infoqroo)

Secuestraron a dos turistas en la zona hotelera de Cancún: ya hallaron a uno

Angélica Vale

Angélica Vale, criticada por no enseñar español a su hija