in

Vídeo: Tortuga pierde la aleta por plástico en el mar de Nayarit

tortuga pierde aleta nayarit
Tortuga pierde aleta en playa de Nayarit. Foto referencial.

Un vídeo que se ha vuelto viral en redes, exhibe el momento en el que una tortuga, enredada en basura y plástico, pierde una de sus aletas mientras un grupo de turistas intentaba liberarla en una playa de Nayarit.

Te puede interesar: Aprueban la reforma de ley contra bolsas de plástico y popotes en Yucatán

De acuerdo con la narración que acompaña al vídeo, los turistas paseaban en lancha y vieron que el animal luchaba para sumergirse en el agua. A su alrededor; sobresalía un bulto de desechos y bolsas de plástico, así que decidieron liberarla.

El vídeo exhibe los devastadores efectos de los plásticos y la contaminación en el agua, pues aunque la tortuga huye, su aleta se queda en manos del hombre que la libera.

Testigos de la contaminación

“Acabamos de ser testigos de lo que pasa cuando se deja la basura de manera irresponsable”, dijo quien rescató a la tortuga.

“Esto es muy impactante y paso aquí, entre Marietas y Punta de Mita. A veces no nos damos cuenta del grandísimo impacto que podemos generarles, algo que para nosotros puede ser solo una botella o una soga que usamos y simplemente tiramos, para ellos es un gran sufrimiento o inclusive la muerte”, escribió en Facebook una de las turistas.

La contaminación de playas y mares en México y el mundo

De acuerdo con la ONU, cada año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.

En 2017 por primera vez el plástico ocupó los 10 primeros lugares de objetos recolectados, dejando afuera de la lista a las botellas de vidrio, según Ocean Conservancy.

Greenpeace declaró que entre el 60 y el 80 por ciento de los residuos marinos son plástico. En su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros; microplásticos. Se estima que hay entre cinco y 50 mil millones de microplásticos en el mar.

En promedio,hasta 2017,  se utilizaban 200 bolsas de plástico por persona al año.

Plásticos: ¿Cuánto tardan en descomponerse?

  • Botella: 500 años en degradarse
  • Cubiertos: 400 años
  • Popote: 100 años
  • Vaso: 65-75 años
  • Bolsa: 55 años
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia mañanera de hoy (El Universal)

Aplicación “Litro x litro” lleva 174 quejas por mal servicio en gasolineras

Difícil que la CFE gane pleito legal por los gasoductos