in ,

Viene otro recale de sargazo a las playas

Labores de recolección de sargazo en Puerto Morelos. Seguirá la llegada de algas a costas de Q.Roo

La intensidad, de moderada a alta en Quintana Roo

CANCÚN (Infoqroo).— La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que en la Península de Yucatán no se reportan fenómenos atmosféricos que afecten en forma significativa la distribución y movimiento del sargazo.

Los recales del alga continuarán por lo menos durante las próximas 72 horas, con intensidad de moderada a alta, hacia las costas de Quintana Roo.

Favorecen esta situación el viento del este-sureste, con velocidades de 9 a 12 nudos; las corrientes marinas con dirección de sureste a noroeste y velocidad variable de 72 a 116 centímetros por segundo (cm/s); y las corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de sur a norte, con velocidades variables de entre 23 a 47 cm/s.

Según las imágenes que proporcionaron el Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, hay una cantidad significativa de sargazo que se aproxima a las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo. Por ello, el alga continuará recalando en los próximos días.

En la zona de playas cancunenses, de Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad baja a moderada, por lo menos durante 72 horas más. En Lázaro Cárdenas (Holbox) e Isla Mujeres, hoy los recales de sargazo serán de intensidad baja, con poco impacto sobre la región continental e insular de ambos municipios.

Desde la zona al sur de Punta Nizuc y para la Riviera Maya, desde Bahía Petempich, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (Costa Oriental) y Tulum seguirán los recales de mediana a alta intensidad en las próximas 72 horas.

Esto también abarcará Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an), Bacalar (zona costera) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Chetumal).

Presentan informe

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presentará mañana, durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un informe completo de los trabajos realizados, conforme al Protocolo Puerto Morelos, para la limpieza de playas y recolección del sargazo, señaló Miguel Ángel Cetina, director de Servicios Públicos de ese municipio.

Asimismo, apuntó que, gracias al Protocolo Puerto Morelos, creado para atender las necesidades respecto al sargazo, se tiene la playa más limpia, mejor ordenada y con mejor organización para su limpieza.

Yucatán vence a los Tecolotes y se queda con la serie

Cartón de Tony: La historieta lo absolverá