in

Vigilan posible desarrollo de ciclón en el Golfo de México

Una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, informa el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

En su boletín de las 7 de la mañana precisa que la baja presión está a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, y se desplaza lentamente hacia el Norte, de modo que se le mantiene bajo vigilancia.

Te puede interesar: “Sally” desata inundaciones

En su pronóstico para hoy, precisa que la amplia circulación de la zona de baja presión se mantendrá frente a la costa de Veracruz y en interacción con inestabilidad atmosférica superior propiciará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Puebla y Veracruz.

También lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, además de vientos del Norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Tabasco.

En tanto, un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente de México, en combinación con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Muy fuertes en regiones de Aguascalientes y Zacatecas; fuertes en localidades de Durango y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Sonora.

Lluvias fuertes en Yucatán y Campeche

Otro canal de baja presión que se ubicará sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones prevé para la Península de Yucatán ambiente caluroso y viento del Este de 10 a 25 km/h.

Cielo parcialmente nublado, con incremento de nubosidad y descargas eléctricas por la tarde, lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo, con rachas de viento de 45 km/h en zonas de lluvia.

Remanentes de ''Sally'' podrían causar inundaciones en Georgia y las Carolinas

''Alarmantes índices de contagio'' en Europa, advierte la OMS