in

Vigilarán la Constitución

La iniciativa “Guardianes de la Constitución” va en contra de varias reformas del oficialismo

Crean iniciativa contra reformas legales oficialistas

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ayer la iniciativa “Guardianes de la Constitución”, que pretende vigilar la Constitución e ir contra reformas legales como la de la Ley de la Industria eléctrica o la de Hidrocarburos, que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, afuera del Teatro de la República, en Querétaro, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que esta es una iniciativa social “en defensa de la Constitución y de su cumplimiento”.

“’Guardianes de la Constitución’ funcionará como un observatorio que vigilará las violaciones a la Constitución para llevar un recuento hasta que éstas sean resueltas a través de suspensiones temporales y definitivas. Confiamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será la que decida cuál es la situación de dichas reformas”, indicó Medina Mora.

La iniciativa va en contra de otras reformas del oficialismo, como la ley que amplía el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

También va contra la que obliga a entregar los datos biométricos a empresas de telefonía móvil, pues señaló que atenta contra los derechos humanos.

Tras estas recurrentes iniciativas impulsadas desde la alianza gobernante en el Congreso federal, Medina Mora dijo que la Coparmex buscará promover el fortalecimiento de las instituciones. El objetivo, planteó, es crear “alertas constitucionales” cuando se hallen elementos que vayan contra la Constitución.

Afirmó que en el momento en que se apruebe una ley que va en contra de la Constitución, inmediatamente se podrá emitir una alerta constitucional, para que ésta quede visible y se dé seguimiento hasta que esta sea resuelta eventualmente por el Supremo.

“No se necesitan...”

Medina Mora argumentó que “no se necesitan más leyes”, sino que se cumplan las ya existentes, y que “no haya nada ni nadie por encima de la Constitución”.

José Mario de la Garza Marroquín, coordinador del Observatorio Nacional para el respeto y cumplimiento de la Constitución, llamó a la población en general a que “se sume” a este proyecto.

Indicó que para lograr esto se hará un protocolo que permita que cualquier persona pueda tener conocimiento de los artículos que conforman la Constitución y con ello tengan las herramientas necesarias para emitir las alertas constitucionales.

Asimismo, exhortó a servidores públicos, en especial a los legisladores, a comprometerse con la responsabilidad pública de proteger la Constitución Mexicana.

Finalmente, Lorena Jiménez, presidenta de la Coparmex Centro-Bajío, indicó que la Constitución es consecuencia de consensos y por eso cambiarla “a capricho de una camarilla es insuficiente”.

“La Constitución no es un texto de antojos de cada sexenio”, insistió.

Labor complementaria

Kathy Butcher, vicepresidenta de la asociación Más Ciudadanía, afirmó que la sociedad civil organizada puede complementar lo que el gobierno no puede hacer solo.

Quiere que se le escuche

Dijo que la ciudadanía quiere que su voz se escuche y agregó que es la sociedad la que quiere participar en la construcción de un régimen nuevo.

Niño muere electrocutado; sus padres desconoce cómo sucedió

Conoce Wayúum, la comunidad residencial a pocos minutos de la playa