in

Viral: AMLO y su presunta relación con el crimen organizado

El pasado fin de semana, el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocupó las tendencias de las redes sociales en México, luego de que fueran revelados dos vídeos en los que presuntamente el cártel presumía su fuerza militar; al tiempo que mandaba un mensaje contra su primer adversario, José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Esta mañana, el secretario de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, confirmó que los vídeos pertenecen a la célula Grupo Élite de CJNG. Sin embargo, también presentó un informe del análisis de las armas presentadas en el vídeo.

"Nada de guerra": AMLO

En la misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su actual estrategia contra el crimen organizado, se adhiere a “el nuevo testamento”, con el que pretende romper con “la herencia de los gobiernos pasados”.

“Nada de declarar la guerra, eso no es solución, ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin olvidar los derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia, más que con fuerza, y no se va a caer en ninguna provocación”, sentenció el mandatario mexicano.

En redes sociales llueven críticas a AMLO

A pesar de que el presidente insiste en diferenciarse de sus antecesores, en redes sociales las críticas hacia su imagen fueron constantes y duramente golpeadas, no solo con memes, sino también con críticas sobre su estrategia.

Algunas tendencias como el “culiacanazo”, recordaron cómo en octubre de 2019, un operativo en el que fue detenido Ovidio Guzmán –hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán—desató un violento enfrentamiento en las calles de Culiacán entre elementos de la Sedena y el Cártel de Sinaloa, en el que perdieron la vida tanto sicarios como militares.

Los impactantes vídeos de padres protegiendo a sus hijos, a los que fueron a recoger de la escuela, sacudieron a los mexicanos, quienes demandaron una respuesta del gobierno federal. Horas después del enfrentamiento, las autoridades confirmarían la liberación de Ovidio.

 Meses más tarde el López Obrador confirmaría que él dio la orden de liberar al hijo de “El Chapo” e imputaría la responsabilidad de la detención fallida a la propia Sedena.

AMLO y el Cártel de Sinaloa

Meses después, en marzo, el presidente volvería a ser criticado por saludar a la madre de “El Chapo” a la que atendió personalmente, no así en julio a familiares de víctimas de desaparecidos, en Veracruz y Guanajuato.

AMLO y el CJNG

En relación al CJNG, el presidente también ha mostrado una peculiar familiaridad, pues luego de que en junio pasado corriera el rumor de la muerte de su líder Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho"; López Obrador declaró en rueda de prensa que sabía que él se encontraba bien.

Ante los recientes hechos, en los que el propio CJNG declaró que su guerra “no es contra el pueblo ni el gobierno”, sino contra “El Marro”; no han sido pocos los críticos y detractores que cuestionan al mandatario de “deslindarse” de los gobiernos pasados, pero que lo figuran más como un cínico narcopresidente.

¿Cómo adquirió tanto poder el CJNG?

Si bien la historia del narcotráfico en México lleva varias décadas y sexenios atrás; actualmente el crimen organizado como el CJNG cuenta con presencia en varios puntos del país y fue de éste.

De hecho, en una infografía presentada por Animal Político, destaca que el CJNG es uno de los mayor presencia y poder en México, gracias al debilitamiento de otros como el Cártel de Sinaloa (cuyo líder “El Chapo” se encuentra cumpliendo sentencia en EE.UU.).

De acuerdo con información del medio, no solo comercializa en ciudades como San Francisco y Nueva York, sino que también tiene presencia en Asia y Oceanía, a pesar de que su líder se encuentra aparentemente debilitado por un problema de salud.

Familiares de víctimas de feminicidio protestan afuera del Palacio Nacional, en Ciudad de México, donde pidieron respuestas y acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de 15 días de plantón ante la sede del Ejecutivo (Foto de EFE)

Familiares de víctimas de feminicidio, ''ignoradas'' por López Obrador