in

Viralizan vídeo encogiendo billete; Banxico aclara si aún conserva su valor

Foto tomada del vídeo donde encogen un billete de 20 pesos
Foto tomada del vídeo donde encogen un billete de 20 pesos
Foto tomada del vídeo donde encogen un billete de 20 pesos
Foto tomada del vídeo donde encogen un billete de 20 pesos

 

Un vídeo en el que se ve cómo encoger un billete de $20 pesos mexicanos se hizo viral recientemente en la plataforma de Tiktok. Éste fue publicado por el usuario Ricardo Ramos y ya cuenta con más de 492 mil Me gusta y 3 millones de visualizaciones.

En el vídeo se ve como el usuario arroja a las brasas un vídeo de $20 y enseguida éste comienza a reaccionar al intenso calor, previo a que se consuma por las altas temperaturas es retirado, sin embargo, éste reduce su tamaño de forma considerable e incluso cabe en la palma de la mano.

@ricardoramos364

JAJAJAJAJAA lo que hace uno en las pedas 😂😂 #viral #risa

♬ sonido original - Ricardo Ramos

Éste no es el primer vídeo intentando encoger un billete. Anteriormente circularon otros vídeos haciendo algo similar pero con denominaciones de $50, muchos de ellos aún están en plataformas como Youtube.

Lee también: Banxico anuncia nuevo aumento a la tasa de interés: queda en 4.75%

Algunos de los videos más populares para encoger a los billetes de 20 pesos, son utilizar una secadora de pelo con el aire muy caliente, en vez de utilizar un anafre con carbón al rojo vivo sobre el fuego.

Recientemente Banxico presentó un nuevo billete de $20 que será en conmemoración a los 200 años de independencia del país y, de acuerdo a Alejandro Alegre Rabiela, este será el último billete que se haga con esa denominación.

Banxico explica si los billetes encogidos aún conservan su valor

De acuerdo a un documento subido por Banxico, sobre las preguntas más frecuentes respecto a los billetes y su valor pese a tener alguna deformidad, explican qué ocurre con billetes encogidos, quemados o dañados.

En la sección de ‘Billetes quemados’, justo en la pregunta número 9 del documento de Banxico, se explica si es que los billetes quemados -en este caso encogidos- o deformados conservan o no su valor.

“Debido a la fragilidad de billetes quemados, se recomienda al público no repararlos y llevar los fragmentos de los billetes a una sucursal bancaria que brinde el servicio de canje de billetes y monedas”

Un billete encogido o deformado conserva una fracción de su valor

Asimismo, el documento de Banxico sobre si los billetes encogidos o deformados asegura que, si es que alguna moneda llegara a tener una deformación completa, este aún así sí tiene valor.

Sin embargo, este punto se considera como “fracción de billete con valor”, es decir que de faltar alguna porción del billete, este deberá evaluarse conforme a las ”reglas de calificación de fracciones de billetes” dictadas por Banxico.

Finalmente, el documento de Banxico asegura que los billetes -aún encogidos-, conservan su valor aún cuando se encuentren:

  • Sucios
  • Desgastados
  • Decolorados
  • Presente varias señales de maltrato

Asimismo, Banxico hace una recomendación sobre cómo cuidar los billetes y recomienda no rayarlos, no maltratarlos, arrugarlos ni engraparlos.

Te puede interesar: Se desploman los divorcios y matrimonios en México en 2020

De estilistas de salón a ''nenis'", la pandemia reta a la belleza

Dosis de la Sputnik V

Vacuna Sputnik V pronto sería autorizada por la OMS, dice gobierno ruso