in

Vivir Quintana canta himno feminista en el Congreso de Coahuila

La cantautora Vivir Quintana tocó el himno feminista en el Congreso de Coahuila (Foto tomada de @TeleSaltillo)
La cantautora Vivir Quintana tocó el himno feminista en el Congreso de Coahuila (Foto tomada de @TeleSaltillo)

SALTILLO.- Una mujer cantó el himno feminista durante la sesión del Congreso de Coahuila para exigir un alto a la violencia y los crímenes de género.

Un hecho de esta índole no había ocurrido nunca en los casi 200 años de historia de ese Poder Legislativo estatal.

Te puede interesar: El paro de mujeres golpea la economía nacional, hubo millonarias pérdidas

"Nos quitan la calma..."

Quien cantó fue la lagunera Vivir Quintana. Tocó su guitarra y entonó en el salón de plenos del Congreso local "Sin Miedo", que ya es considerado como el himno feminista.

Durante la sesión solemne, donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, la cantautora originaria del municipio de Francisco I. Madero interpretó la composición.

Te puede interesar: Hasta el 9 de marzo, este año suman 587 homicidios contra mujeres

Hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas…", dice la canción de protesta.

Homenaje a las víctimas

Vivir Quintanar refirió que a una amiga la asesinaron en Saltillo hace 10 años, cuyo cuerpo exhibieron los medios de comunicación. Por ello, compuso esa canción para tratar de visibilizar los feminicidios.

Empezó a escribirla con la cantautora chilena Mon Lafarte, con quien la interpretó a dueto en el Zócalo capitalino el domingo 8 de marzo.

La mujer dijo que ha compuesto más de un centenar de canciones, la mayoría desde una perspectiva poética y romántica, pero de un amor maduro, no de un "amor tóxico".

Te puede interesar: Asesinaron a 21 mujeres durante el 8M y el paro nacional

Asimismo, aclaró que el feminismo no es una guerra contra los hombres, lo que busca es instarles a que cuestionen sus masculinidades y decirles que están juntos para erradicar la violencia de género.

Igual hizo hincapié en que, además de la educación académica, se requiere "educación emocional" y hay que preocuparnos por cómo se les educa en casa desde niños.

Agenda para las mujeres

Vivir Quintana, de 35 años de edad, estudió en la Escuela Superior de Música y luego en la Normal Superior de Saltillo. Confió en que las diputadas cumplan los compromisos que hicieron para que pare la violencia contra el sexo femenino.

Legisladoras del PRI, PAN, PRD, Morena, y UDC se pronunciaron a favor de las féminas, fustigaron el maltrato y los feminicidios en este país donde a diario son asesinadas con extrema violencia 10 u 11 mujeres.

Después anunciaron la aplicación de una "Agenda Legislativa Común en Favor de las Niñas y Mujeres del Estado de Coahuila".

Te puede interesar: Histórica jornada para protestar contra la violencia de género

Mediante la Junta de Gobierno y de la Comisión de Igualdad y no Discriminación, se comprometieron a combatir estereotipos, discriminación y violencia contra las mujeres y niñas de Coahuila.

También a crear los mecanismos suficientes y necesarios para garantizar una efectiva aplicación de los derechos de las niñas y mujeres.

Durante la sesión, a la que asistieron mujeres y políticas de todo el estado, también estuvo Marcela Gorgón de Riquelme, esposa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Síguenos en Google Noticias

síntomas coronavirus

Estos son los síntomas del coronavirus Covid-19

Carlos Rivera huye del coronavirus; llega a Mérida el sábado