in

Vuelven a realizar “pintas” durante la marcha proaborto

Encapuchadas agreden a mujeres policía que fueron enviadas para vigilar la marcha

CIUDAD DE MÉXICO (EFE, Notimex y El Universal).— Tras la despenalización del aborto en Oaxaca, miles de mujeres “de la marea verde” marcharon en diferentes ciudades del país para exigir que la interrupción del embarazo sea un derecho reconocido.

Miles de mujeres atravesaron el centro de Ciudad de México, portando el ya tradicional pañuelo verde, para exigir un aborto legal, seguro y gratuito.

La estudiante Nayeli contó que el motivo de lanzarse a la calle es obtener el “aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres en toda la república mexicana”.

“Al legalizarlo vamos a lograr que no se muera nadie”, aseguró, para luego lamentar que muchas mujeres “tienen que hacerlo en forma clandestina y es indignante que tenga que ser así”.

En su opinión, que el aborto sea ilegal “no hace que desaparezca, hace que sea clandestino” y reiteró que “la maternidad tiene que ser deseada, sino, que no sea”.

Por su parte, Rosa Isela Serrano, otra joven manifestante, declaró que “esta marcha es muy importante porque están muriendo mujeres realizando el aborto clandestinamente”.

Al igual que la otra joven, celebró la reciente legalización del aborto en Oaxaca. No obstante, apuntó que aunque “es un avance” deben verse bien las condiciones en las cuales se ha legalizado.

Se mostró crítica con los hospitales públicos que permiten el aborto, asegurando que a veces hay pretextos del personal del hospital para no hacerlo.

“No hay medicamentos, no hay material, etcétera. Está legalizado, es un avance, pero tenemos que ver qué ofrece esa legalización”, dijo.

Y agregó que cuando las mujeres “acuden a los hospitales de gobierno no se les atiende, siempre les quieren convencer de que no se realicen los abortos y ellas optan por un hospital clandestino”.

Algunas manifestantes encapuchadas, principalmente mujeres que encabezaban el contingente, rompieron cristales y realizaron “pintas” en varias esculturas sobre Paseo de la Reforma, negocios, instalaciones del Metrobús y en la acera.

En la marcha, la manifestantes iniciaron un incendio en el edificio de la Cámara de Comercio Nacional de la Ciudad de México.

Mujeres policía

Un grupo de policías mujeres vigilaba ambos lados de la marcha, sin intervenir. Llevaban uniforme verde de la Policía del Transporte, aunque una de ellas reconoció que no son de ese grupo sino que les hicieron portar esos chalecos.

Los hechos fueron captados en vídeo, en donde se observó que varios policías se apostaron en las inmediaciones de este recinto. A lo lejos se percibió una columna de humo.

En Twitter circularon vídeos del momento en el que las mujeres realizaron “pintas” en la fachada de Palacio Nacional, el cual acababa de ser limpiada de las manchas ocasionadas por presuntos anarquistas durante la marcha por los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Daño a Palacio Nacional

En el videclip se aprecia que las féminas llegaron al lugar evitando la Puerta Mariana, la cual estaba custodiada por elementos militares, para pintar mensajes con aerosol en el muro, pero acto seguido llegaron mujeres policías para proteger el edificio.

Por otro lado, se informó que mujeres policía se encargaron de apagar con extintores el fuego que un grupo denominado bloque negro prendió sobre el pavimento frente a la Catedral Metropolitana, donde también se registraron “pintas”.

En tanto, diversos comercios ubicados sobre avenida Pino Suárez cerraron al momento en que un grupo de mujeres entró al Zócalo, mientras decenas de personas, compradores y visitantes, se alejaban para evitar alguna agresión o incidente.

El Gobierno de Ciudad de México descartó que las elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hayan utilizados gases lacrimógenos durante sus labores de resguardo en la marcha.

Cuando un hombre intentaba ponerse al frente de la protesta activaban una máquina de supuestas decargas eléctricas, cuyo sonido resultaba intimidatorio.

Y a los que insistían, pese a que en la convocatoria se determinó que los hombres se colocaran atrás de la marcha, los pintaban con aerosol o tinta negra.

Protegen edificios

Ayer a temprana hora, aproximadamente 150 integrantes de grupos provida y grupos conservadores formaron un muro humano frente a la iglesia de San Francisco y el vecino Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús para tratar de evitar que se cometa “un sacrilegio” a estos edificios.

Los grupos conservadores que cantaban “¡Viva Cristo Rey!” y rezaban el Padre Nuestro, quisieron evitar pacíficamente que hubiera vandalismo en estos edificios, durante la grabación de un vídeo de la marea verde.

Por la tarde, un grupo de personas se apostó a las afueras de la Catedral Metropolitana para proteger la entrada ante la presencia de las manifestantes, según mostraron vídeos en Twitter.

CifrasInterrupción del embarazo

Estadísticas muestran que Quintana Roo, Tabasco y Yucatán encabezan la lista de interrupción de embarazo.

Quintana Roo, el primero

Quintana Roo lidera la lista de abortos legales en el sureste del país, ya que de 2007 a agosto de 2018, han acudido a Ciudad de México un total de 101 mujeres que buscaron interrumpir el embarazo.

Yucatán, en tercero

En segunda posición está Tabasco, con 53 mujeres, seguido de Yucatán, de donde 31 mujeres viajaron a la capital del país para abortar legalmente.

Campeche, el último

En último lugar está Campeche, con 15 casos registrados, de acuerdo con las estadísticas de mujeres atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de Ciudad de México.

Nivel de escolaridad

El nivel de escolaridad de las usuarias de los servicios de ILE, es de 40.5% en grado de preparatoria; 32.6%, estudiantes de secundaria; 17.5%, universitarias, y 7.4 por ciento de primaria.

La clave en el Juego 3 de la Serie del Rey

“40 días por la vida”, campaña internacional contra el aborto