in ,

Xcaret pagaría multa de 150 mil pesos tras muerte de Leo

xenses multa xcaret
Foto: referencial

MÉXICO.- Xcaret, propietario del parque Xenses, donde murió Leonardo succionado por un filtro, pagaría como máximo una multa de 150 mil pesos, considerando que se le fije el tope que puede aplicar Protección Civil en el municipio de Solidaridad.

Francisco Poot, director de protección civil del municipio, detalló para el diario La Jornada  que el monto de la sanción es porque el personal del parque notificó del accidente luego de cuatro días.

Lee: Recuerdan otras muertes de niños en parques de la Riviera Maya

El día en el que murió Leonardo no se llamó al número de emergencias 911, ni se activaron los protocolos de primeros auxilios. Aunque en Xenses argumentaron que hicieron lo que estaba en sus manos, Protección Civil no fue informada del caso.

Parque asegura que fue “error humano”

El 1 de abril, mediante un comunicado, Grupo Xcaret expuso que el accidente se debió a un lamentable "error humano" y que se encuentran colaborando con las autoridades para esclarecer la muerte del menor de edad.

De acuerdo con Poot, sus elementos acudieron al parque para clausurar la zona en la que ocurrió el accidente en lo que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones pertinentes.

¿Qué pasó con Leo?

xcaret multa

El menor de edad y su familia, originarios de Durango, celebraban que habían vencido al Covid-19. Luego del accidente, Leonardo recibió los primeros auxilios de su padre Miguel Ángel, quien es cardiólogo, y quien lo trasladó a una clínica particular para que recibiera atención médica; sin embargo al día siguiente, 28 de marzo, el niño falleció.

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, la clínica reportó el deceso del menor de edad como "muerte por sumersión", lo que se abrió una carpeta de investigación "por el delito de homicidio culposo".

El cuerpo de Leonardo fue llevado al Servicio Médico Forense a las 19:25 horas del 28 de marzo para practicarle la necropsia y determinar las causas de la muerte, pero este procedimiento se frenó "debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal".

Obligado a firmar el perdón

Al respecto, el padre de Leonardo informó que fue obligado a otorgar el perdón por personal de la Fiscalía del estado, quienes lo presionaron para que realizara dicho procedimiento, con la condicionante de que si no lo hacía, no le sería entregado el cuerpo del menor de edad. El 30 de marzo, el padre de Leonardo denunció el caso en redes sociales e indicó que la muerte de su hijo fue por una negligencia, por lo que responsabilizó a la empresa Xcaret, responsable del funcionamiento del parque Xenses por lo ocurrido a su hijo.

Cabe destacar que existe una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo que se inició el 28 de marzo por el delito de homicidio culposo. Miguel Ángel Luna comentó sobre el caso de su hijo que emprenderá acciones legales, a pesar de prometer a su esposa que no lo haría para prevenir que ocurra una tragedia como la que afectó a su familia y evitar que un accidente de este tipo vuelva a suceder.

Grupo Xcaret denunciaría a padre del niño que murió en Xenses

En redes sociales trascendió que Grupo Xcaret podría demandar al padre de Leo.  De acuerdo con información de medios locales, la denuncia sería por difamación y por entorpecer las labores médicas hacia su hijo.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Accidente de tránsito con saldo de un motociclista lesionado en Ticul