in

''¿Y el acosador?''; detienen a la exjefa de Mariana, joven muerta en Chiapas

Imagen de una protesta para exigir justicia por el caso de Mariana, joven hallada muerta en una clínica de Chiapas (Foto de @El_Universal_Mx)
Imagen de una protesta para exigir justicia por el caso de Mariana, joven hallada muerta en una clínica de Chiapas (Foto de @El_Universal_Mx)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Autoridades detuvieron ayer a la directora de la clínica de Salud de Nueva Palestina, en Ocosingo, Analí "N", por probable abuso de autoridad relacionado con la muerte de la pasante de Medicina Mariana Sánchez Dávalos, informó la Fiscalía de la Mujer del Estado.

Sin embargo, activistas e integrantes de colectivos feministas aseguraron que la investigación "se va por lo más fácil".

Criticaron el arresto de la funcionaria y que, en contraste, aún no presenten ante la justicia a quien acosó y hostigó a la joven.

Te puede interesar: ''Indiferencia’’ a reclamos: caso de Mariana saca a la luz más problemas graves

"Lamentablemente el deceso de Mariana se está centrando en la detención de un 'chivo expiatorio'", aseveraron, y pidieron que el Ministerio Público profundice en el caso.

Yasmín Sierra López, titular de la Fiscalía de la Mujer de Chiapas, anunció que derivado de diversas líneas de investigación sobre el caso de Mariana se ejecutó orden de aprehensión contra Analí "N".

Ofrecen profundizar en el caso

"Se continuará fortaleciendo la investigación sobre el fallecimiento de la profesionista de 24 años que residía en Tuxtla Gutiérrez", ofreció.

"Continuarán las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos".

Como se informó, el pasado 18 de enero se encontró a Mariana dentro de su cuarto en la clínica de Nueva Palestina.

La necropsia determinó que la causa de la muerte fue "asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento" y el cuerpo no presentaba huellas de violencia.

Queja contra la directora

Según la madre de Mariana Sánchez, Lourdes Dávalos, al momento que la joven pasante denunció que un compañero la hostigaba Analí "N" desestimó las acusaciones y solo le dio días de descanso y unos tamales.

La directora le prometió a Mariana que al presunto agresor lo cambiaría de clínica, pero, según testimonios de las compañeras de Mariana, sólo se le cambió de turno y no se brindó protección a la denunciante.

Jesús Trujillo Sánchez, presidente del consejo de vigilancia de Nueva Palestina, señaló que la directora del hospital solicitó la ayuda de las autoridades ejidales "porque el 28 de enero, antes de las ocho de la mañana, se encontró a Mariana sin vida en su cuarto".

Desde ese jueves la clínica en Nueva Palestina se cerró. Los médicos y enfermeras ya no se presentaron a laborar, informó el comisariado ejidal Javier Gómez Cruz, quien indicó que tampoco supieron del paradero de la directora.

El pasado viernes la madre de Mariana informó que desde el 28 de enero no ha recibido ninguna llamada de la Fiscalía General del Estado.

Únicamente la atendieron para entregarle las cenizas de su hija, por lo que pide acceso a la carpeta de investigación.

Ven "chivo expiatorio"

"La Fiscalía de Chiapas lamentablemente se está yendo por el cabo más flojo de toda la investigación con la detención de la directora de la clínica de Nueva Palestina", consideró la activista y educadora sexual Alejandra Laguna.

La integrante de una colectiva feminista (que en los últimos meses se manifestó por tres feminicidios en la región Meseta Comiteca Tojolabal) afirmó que "en el caso de Mariana hay alguien que la acosó y hostigó en la clínica de Nueva Palestina y es él quien debería ser presentado ante la justicia".

Criticó que la investigación se quiera centrar principalmente en la detención de otra mujer y se quiera excluir de la culpa al presunto violador de la joven.

"Me parece fatal"

Alejandra Laguna agregó que lamentablemente el feminicidio de Mariana se está centrando en la detención de un "chivo expiatorio", pues la directora de la clínica no es la única ni la que tiene mayor responsabilidad en este caso.

"La investigación se está yendo por lo más fácil, pero no se está buscando al presunto violador de Mariana…, lo que me parece fatal", aseveró.

A nueve días del feminicidio habitantes de Nueva Palestina dieron a conocer que la clínica sigue cerrada, sin que las autoridades de la Secretaría de Salud fijen fecha para su apertura.

Enrique Cárdenas Salinas, "El Kike", sobrino del ex líder del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, fue ejecutado en Matamoros, Tamaulipas (Foto de @El_Universal_Mx)

Comando armado ejecuta a "El Kike", sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

Un Beat y un autobús chocaron esta mañana en Ticul, sin que se reportaran personas lesionadas (Foto de Pedro Chuc Tut)

No respeta el alto y choca contra un autobús en Ticul