in

Ya definirán el caso Zaldívar

En julio o agosto se decide si se amplía mandato

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que será en julio o en agosto cuando quede resuelto el tema de la ampliación o no de su mandato, incluido en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que el lunes presentará la consulta extraordinaria ante el Pleno de la Corte para resolver la controversia generada por el artículo decimotercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del PJF, y ésta será turnada a un ministro instructor, quien deberá realizar su proyecto para después sesionar y resolverlo.

Arturo Zaldívar señaló que su decisión de la propuesta es para que se resuelva de manera rápida, ágil, porque su compromiso es con la Constitución.

También indicó que este tipo de consultas no admiten impedimentos, no hay partes y se trata de tener la autonomía e independencia del Poder Judicial.

“Es urgente que se resuelva a la brevedad este asunto y por eso voy a recurrir a este mecanismo extraordinario. Yo soy el que la está impulsando para que no haya dudas de que mi único compromiso es, ha sido y será siempre con la Constitución”, indicó.

 

CortePolémica

Suspicacias

“Para tranquilidad de toda la suspicacia y debate que se ha venido dando a lo largo de estas semanas, creo que es muy importante que la Corte ya clarifique este tema. La consulta, más que una pregunta lo que se hace es qué trámite debemos seguir y en su caso, qué efectividad tendrán estas cuestiones. La pregunta final es si el transitorio es constitucional o no”, dijo el presidente de la Corte.

Candidata electa de Xocchel recibe su constancia por mayoría de votos

Reducen hasta un 80% los contagios