in

Ya hay acuerdo para que EE.UU. envíe vacunas a México, afirma Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, informó que ya hay acuerdo para acceder al suministro de vacunas contra Covid-19 producidas en Estados Unidos (Foto de El Universal)
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, informó que ya hay acuerdo para acceder al suministro de vacunas contra Covid-19 producidas en Estados Unidos (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ya hay acuerdo para acceder al suministro de vacunas contra Covid-19 producidas en Estados Unidos, que hasta ahora solo pueden distribuirse dentro de ese país.

"Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos en seguimiento a la conversación entre los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden. Sí, es correcta la información", afirmó en Twitter.

En su mensaje Ebrard también escribió: "Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. ¡Buenas noticias!".

Te puede interesar: Vacunas decomisadas, ''falsas y no son de las adquiridas por México''

Sin embargo, el canciller después subió otro mensaje:

"El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero".

"Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando, concluiremos en la noche".

Excedentes de vacunas en EE.UU.

Hoy el diario "The Washington Post" publicó que Biden enviará a México dosis excedentes de vacunas contra el coronavirus, pues está ayudando a contener el incremento de migrantes en su frontera sur.

"El Post", que cita como fuente a funcionarios de ambos países implicados en las conversaciones, dijo que la decisión se anunciaría mañana viernes.

Asimismo, el anuncio de Ebrard se da después de que López Obrador pidió a Biden acceder a las vacunas de Covid-19 producidas en Estados Unidos durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron "analizarlo".

Restricciones en la frontera

También coincide con el anuncio de restricción del tránsito terrestre en las fronteras de México para frenar el Covid-19 en pleno aumento de flujo migratorio hacia Estados Unidos.

En Estados Unidos hay almacenadas millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca debido a que aún no recibe la aprobación para ser utilizada en el vecino país.

Cabe señalar que esta semana también trascendió que México pidió acceder a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Pese a que México y Argentina obtuvieron un acuerdo para producir el antígeno de AstraZeneca su envase se retrasó en una planta de la capital mexicana.

Con información de EFE, El Universal y redes sociales

Muere John Magufuli, presidente de Tanzania. Fotos:

Muere Magufuli, presidente de Tanzania que vivía en un país "Covid free"

Tunkul Político: ''Revoltijo, xec o haranchac en los partidos''