in

Yaz, de 7 años, al borde de morir por violencia; su hermana falleció

yaz
Foto tomada de Proceso.

PUEBLA.- Activistas y organizaciones piden investigar a las autoridades que no actuaron ante los antecedentes de violencia doméstica que existían en contra de la niña Yatziri, de 7 años de edad, quien ahora está en el Hospital del IMSS “La Margarita” de esta ciudad, intubada, con un pulmón colapsado y con evidencias de abuso sexual.

Los antecedentes que “nadie vio” en Yaz

Antes de este ingreso hospitalario, a la pequeña la habían atendido con señales de tortura y maltratos en tres ocasiones; además, su hermanita de sólo 3 años de edad murió en junio por una supuesta broncoaspiración, sin que se abrieran investigaciones al respecto.

El IMSS y el gobernador Miguel Barbosa Huerta se han acusado mutuamente de la omisión que se cometió en el caso de violencia recurrente a la que era sometida esta niña.

Detienen al padre y a la madre

Las autoridades ministeriales de Puebla detuvieron al padre y madre de Yaz porque la golpeaban constantemente.

Te puede interesar: Con #SonMisFotos, piden justicia para mujer que denunció a su expareja

La Fiscalía General del Estado informó que cumplió con la aprehensión de los padres de la niña.

En un comunicado de prensa, detalló que el pasado 22 de agosto la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, tomó conocimiento por parte del Hospital del IMSS de La Margarita, sobre del ingreso de la afectada.

La vida de Yaz está en riesgo

La Fiscalía determinó que la víctima presentaba síndrome del niño maltratado y múltiples lesiones que ponen en riesgo su vida. Además tenía infecciones y llagas presuntamente por falta de cuidado luego de que fue operada en abril por daños intestinales.

Se estableció que la menor de edad vivía con su padre en el domicilio de la abuela paterna y también convivía con su madre. Derivado de los avances de la indagatoria, la Fiscalía solicitó y obtuvo de la autoridad judicial, órdenes de aprehensión por los delitos de violencia familiar y abandono de persona.

Dos personas heridas fue el saldo de aparatoso choque entre dos vehículos ocurrido anoche en la carretera Cansahcab-Temax (Foto de Juan Chapa)

Vehículos chocan de frente y sus conductores quedan prensados

Jugadores de los Pumas de la UNAM celebran uno de los goles ante Xolos de Tijuana, al que vencieron 3-0 en Ciudad Universitaria (Foto de EFE)

Pumas, único invicto del Guard1anes 2020: vence 3-0 a Xolos