in ,

¿Youtuber que infringió la cuarentena puede ir a la cárcel?: ya se disculpó

youtuber a la cárcel
Foto: El Universal

CDMX.- El 11 de abril, un youtuber venezolano rompió el aislamiento que debía guardar luego de que salió positivo a coronavirus o Covid-19.

Te puede interesar: Youtuber con Covid-19 sale a las calles de México por una pizza (vídeo)

El joven fue a comprar pizzas a un súper mercado y subió un video a su canal SoyDavidShow.

Personas contagiadas no deben salir de sus casas

Según el vídeo, el joven sacó dinero de un cajero automático y recorrió varios pasillos en la tienda. Aunque el supuesto famoso llevaba puestos cubrebocas y guantes, lo recomendado por la Secretaría de Salud es que las personas contagiadas por coronavirus no salgan de sus casas si no han sido dados de alta. Hasta hoy, han fallecido 332 personas y hay más de cinco mil contagiados de Covid-19.

Supermercado tuvo que ser sanitizado

Tras la visita del youtuber, Soy David Show, la delegación Benito Juárez tuvo que sanitizar el súper mercado para evitar más contagios. Además, condenó la acción del venezolano.

Muchas personas han criticado a Youtube por no cancelar la cuenta del influencer, quien ya cuenta con 799,677 vistas en el video y 131K de seguidores.

¿Es posible sancionar penalmente al youtuber?

Sin embargo, hay quienes van más allá y quieren que se sancione penalmente al joven, a quien acusan de irresponsable. Pero, ¿se puede sancionar penalmente a alguien por posiblemente contagiar de coronavirus a otras personas?

Debido a que el Covid-19 es un virus de muy reciente formación, las leyes en México aún no contienen ningún artículo en específico que hable sobre el coronavirus.

Sin embargo el Código Penal Federal, en su artículo 199 bis, refiere que si alguien contagia a otra persona de manera deliberada sí pueden existir sanciones.

"El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa", dice el Código.

Y en el mismo se abunda que:

"Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido".

"Si youtuber con coronavirus reincide, sería delito"

Por su parte, la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México lamentó los hechos y aseguró que de reincidir se podría considerar un delito.

"Ayer se revisó, junto con la Fiscalía capitalina, que si hay alguna cuestión de poder someter a revisión el artículo 199 del código penal para proceder en consecuencia, entonces estamos viendo si esta actuación reincide, se trata de un delito", explicó.

Dijo que estuvo en constante comunicación con el alcalde y felicitó las acciones que llevó a cabo de sanitización. Asimismo, hizo un llamado al youtuber a que no reincida pues pone en riesgo, de manera irresponsable, a sus vecinos, además corre el riesgo de que alguien pueda tener alguna agresión hacia su persona.

"Lo que nosotros decimos es que actúen de manera responsable por que no es lo apropiado para una comunidad como la alcaldía que tiene vecinos muy preocupados", dijo.

SoyDavidShow pide disculpas

Tras las diversas críticas, el youtuber pidió disculpas públicas en las que asegura que nunca quiso dañar ni perjudicar a nadie. A través de Twitter, el joven denunció que ha sido discriminado por la alcaldía Benito Juárez, en donde grabó el video por el que se le acusa.

Síguenos en Google Noticias

Todas las películas serán subtituladas al español: Senado