in

Yucatán difícilmente regresaría a las clases en breve: SNTE

regreso a clases jalisco

MÉRIDA.- Pese a que el gobierno federal anunció que en algunas zonas del país el retorno a clases será en el mes de junio, en el caso de Yucatán difícilmente se reanudará el ciclo escolar 2020 y no sería sino hasta el próximo período que se retomen actividades, consideran dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Su secretario General en la Sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, señaló que un amplio porcentaje de la plantilla magisterial tienen incertidumbre de regresar al salón de clases el primero de junio próximo. Sin embargo, confían en la decisión que tomen las autoridades sanitarias estatales y federales.

Grupos de riesgo

Por medio de una videollamada afirmó que "un porcentaje significativo" del magisterio yucateco tiene una edad avanzada, e incluso presentan sobrepeso, diabetes o hipertensión, lo que los posiciona dentro del grupo de alta vulnerabilidad frente al Covid-19.

Lee: Reapertura de negocios en Yucatán empezaría el 18 de mayo: Vila

Declaró también que una de las principales preocupaciones son los desplazamientos y el riesgo de contagio, "hay profesoras que están de acuerdo con regresar a clases, pero les preocupa el trayecto que tienen que recorrer de su casa a la escuela", dijo.

Además recordó que aún varios municipios tienen bloqueadas sus entradas y salidas, y eso imposibilitaría que un docente puede ingresar hasta la escuela.

"Lo más prudente es hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud del gobierno federal y estatal, quienes tomarían la determinación con base a la disminución de contagios del nuevo coronavirus", sostuvo.

Medidas de prevención

"Regresar a la escuela es un tema complejo, hay dinámicas que difícilmente cambien, por ejemplo, hay que replantear cómo los menores ingresarán al salón de clases, ya que normalmente a la hora de la entrada, los menores se aglomeran y forman un cuello de botella en los accesos", subrayó.

Aseguró que en caso de regresar a la escuela el primero de junio, se tendrán que extremar precauciones de higiene al interior de los centros educativos, para evitar poner en riesgo la salud del personal docente, administrativo y del alumnado.

Lee: Tres septuagenarios, nuevas víctimas mortales del Covid-19 en Yucatán

Las Breves+: Perritos adoptados a través de Zoom y "carita feliz" en el cielo

Kimberly Loaiza regresa a vivir con Juan de Dios, explica por qué