in ,

Yucatán, en nuevo plan para reactivar el turismo con viajes por carretera

Izamal es uno de los atractivos incluidos en nuevo plan de turismo
Izamal es uno de los atractivos incluidos en nuevo plan de turismo

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de impulsar la reactivación del turismo doméstico y promover viajes más seguros, responsables y sostenibles, Airbnb anunció una alianza con WWF México y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

El acuerdo, que se traduce en la iniciativa México por Tierra, incluye cinco rutas para viajar por carretera en el territorio nacional, que entre otros destinos incluyen a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Te puede interesar: Ya se ve recuperación del sector turismo en Yucatán, afirma Torruco Marqués

En un comunicado, Airbnb detalló que las rutas abarcan puntos atractivos y diversos que buscan ser una alternativa al turismo masivo y tradicional.

Añade que permitirán a las personas viajar de forma más segura y conocer más sobre comunidades locales, mientras contribuyen a la recuperación económica durante y después de la pandemia de Covid-19.

Medidas sanitarias

"Busca contribuir a impulsar la economía de los micro y pequeños empresarios de México a través de estas rutas carreteras", señaló Jorge Balderrama, director de Asuntos Públicos de Airbnb México.

"Creemos que para viajar de manera más segura y seguir contribuyendo a la economía del turismo, los viajes domésticos, por tierra y en cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19 establecidas por los gobiernos, son una solución responsable".

Una encuesta interna de Airbnb muestra que 39% de los anfitriones tienen un empleo de tiempo completo y 23% son empleados de medio tiempo.

"Las plataformas colaboran con oportunidades de autoempleo para miles de mexicanos".

"A través de iniciativas como México por Tierra buscamos aliarnos para empoderar a los microempresarios, a nuestros afiliados y a las comunidades de todo México, pues serán cruciales para la recuperación económica del país", dijo por su cuenta Jorge Hernández, presidente de Fematur.

Estas son las cinco rutas

La iniciativa México por Tierra considera cinco rutas:

  1. El Corredor del Jaguar: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Lagunas de Montebello, Bonampak, Palenque, Palizada y Calakmul.
  2. La Ruta del Sol: CDMX, Tepoztlán, Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Xochicalco, Tequesquitengo, Taxco, Xalitla y Acapulco.
  3. Joyas del Pacífico: Guadalajara, Tequila, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste, Boca de Tomatlán, Puerto Vallarta, Sayulita, San Blas, Mexcaltitán, Mazatlán y Las Labradas.
  4. Paraísos del Caribe: Holbox, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Akumal, Tulum, Muyil, Sian Ka’an, Bacalar y Mahahual.
  5. Maravillas de la Península: Mérida, Izamal, Yaxunah, Valladolid, Ek Balam, Río Lagartos, Uxmal, Hopelchén, Campeche y Champotón.

Sitio en internet

Airbnb creó un sitio web para el programa México por Tierra, en el cual se podrán encontrar tips de seguridad para viajar en carretera, así como las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de cada Estado.

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, este tipo de viajes sustenta a más de 10 millones de empleos directos e indirectos en el país.

Doña Gabina murió por Covid mientras esperaba cama en hospital