in

Yucatán regresa al "top 5" de estados con incidencia más alta de Covid-19

Muere hombre de Kimbilá, de 74 años de edad

Yucatán, otra vez entre los 5 estados con más alta incidencia de coronavirus

Yucatán apareció ayer de nuevo entre los cinco estados con más alta incidencia de casos activos de coronavirus Covid-19, según el reporte técnico de las autoridades federales.

En la conferencia de prensa encabezada por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la entidad figuró en el cuarto escalón en el gráfico de casos activos por cada 100 mil habitantes, luego de haber estado dos jornadas en el séptimo peldaño. Ciudad de México encabeza el listado, seguido por Tabasco, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

La tasa de incidencia nacional es de 6.6 casos activos por cada 100 mil habitantes, pero en Yucatán esa cifra es del doble.

No obstante, el propio López-Gatell Ramírez comentó que Tabasco y Veracruz presentaban un acelerado incremento de contagios, y era muy probable que desplazaran a otras entidades.

Por su lado, las autoridades yucatecas de Salud dieron a conocer que en la jornada se registraron 39 nuevos casos, 16 de ellos en Mérida, para un acumulado de 837 contagios.

También se reportó la muerte de un hombre de 74 años, oriundo de Kimbilá. Con este deceso, suman 69 fallecimientos en el Estado a causa del Covid-19.

El país acumula 3,465 fallecidos, 112 más que en la jornada anterior, y 35,022 enfermos confirmados, lo que supone un incremento de 1,562 en las últimas 24 horas.

El aumento de fallecidos (3.3%) y el de enfermos confirmados (4.7%) es de los más bajos registrado desde fines de abril, cuando el gobierno mexicano anunció la entrada a la fase de máxima expansión. “No necesariamente quiere decir un patrón de reducción de la velocidad de cambio, pero vale la pena destacar que ocurre. Sigamos expectantes de cómo se comporta en los siguientes días”, expresó el subsecretario López-Gatell.

Ciudad de México es la zona más afectada con casi 10,000 enfermos y 800 fallecidos, seguido del Estado de México, con 5,988 enfermos y 300 fallecidos, y el estado de Baja California, con 2,428 enfermos y 400 fallecidos.

Por ser Día de la Madre, López-Gatell respondió a preguntas que le enviaron mamás mediante vídeos.

Una epidemia peor