in

Zacatecas, territorio en disputa por dos cárteles, vive un viernes de violencia

Imagen con fines referenciales

ZACATECAS.- La comunidad de San Juan Capistrano, en el municipio de Valparaíso; fue escenario el viernes de un cruento enfrentamiento entre integrantes de cárteles que se disputan el territorio zacatecano. Suman 18 personas muertas por el hecho; de acuerdo con información de autoridades de seguridad.

Rocío Aguilar, vocera de Seguridad Pública del gobierno estatal; indicó que la balacera ocurrió en la comunidad San Juan Capistrano, la cual limita con Huejuquilla El Alto, Jalisco.

En el lugar se encontraron tres vehículos, de los cuales uno estaba calcinado. Indicó que tras recibir un reporte que alertaba sobre este enfrentamiento, se desplegó un operativo especial integrado por personal militar.

¿Quiénes son los muertos en el enfrentamiento de Valparaíso?

El Grupo de Coordinación Local (GCL) confirmó el enfrentamiento entre los dos grupos delictivos y especificó que los cuerpos de las 18 personas eran del sexo masculino, quienes habrían participado en la refriega.

De acuerdo con la dependencia, los cuerpos localizados fueron trasladados a la dirección de Servicios Periciales para su procesamiento e identificación.

Zacatecas, centro de violencia del narcotráfico

En Zacatecas recientemente se han incrementado los hechos violentos relacionados con la fuerte disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diferentes municipios.

En la zona de Valparaíso, colindante con Durango, hace unas semanas se registró el asesinato del sacerdote franciscano fray Antonio Orozco, quien perdió la vida en el fuego cruzado cuando se desplazaba en su vehículo a oficiar una misa en una comunidad duranguense.

El pasado martes, en menos de 24 horas, se registraron 11 asesinatos en el estado, entre esos el de dos policías de San Luis Potosí que fueron colgados.

"Enrique", primer huracán de la temporada en el océano Pacífico

Claudia Sheinbaum anuncia cambios en el gabinete de CDMX