in

Zenyazen, la vida de stripper a secretario de educación de Veracruz

Zenyazen Escobar. Foto de referencia. Libertad bajo palabra.

“Peor es robar el dinero del pueblo”

BOCA DEL RÍO.- En México, algunos oficios familiares se heredan entre las generaciones. Este el caso de la familia en la que nació Zenyazen Escobar, dedicados a ser strippers, una actividad que consideran un trabajo honrado; “peor es robar dinero al pueblo”.

TE PUEDE INTERESAR: Supuesto meteorito cae en Michoacán (vídeo)

Zenyazen siempre cuidó su cuerpo, el gimnasio no era algo de otro mundo, creció viendo como sus primos se ejercitaban todos los días para su oficio. Ahora tiene 32 años y es Secretario de educación de Veracruz, dispone del presupuesto más alto del gobierno, 47 millones de pesos.

Lo exhiben

Su pasado es un camino que no se esfuma para sus opositores en el magisterio, quienes no pueden concebir que un bailarín exótico esté en ese cargo. La sombra camina con él, incluso los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano lo desconocen como uno de ellos, aunque Escobar es uno de los fundadores.

Tarzan boy, la fotografía que reveló su identidad

Los señalamientos comenzaron antes de que Zenyazen rindiera protesta como secretario en el gabinete estatal en 2018. Maestros filtraron una fotografía, era una tarjeta de presentación de un stripper, Tarzan boy.

En la imagen a blanco y negro se leía; “servicios de bailes privados en bares y antros en Orizaba”, al lado de la letra estaba él, Zenyazen, con el torso descubierto, cabello rebelde y calzoncillos.

Tarzan boy.

Antes de ese momento, el secretario solo había hablado del tema en una ocasión, en octubre de 2017 en un programa de internet.

“He practicado 11 años físico- constructivismo y fitness, hace tiempo. He ganado muchos concursos estatales. En 2013 fui al campeonato nacional en Puebla”.

A pesar de la manera en la que quiso maquillar el nombre, la segunda pregunta fue más directa. “¿Era stripper?

“No, fui constructivista”, respondió

“¿Nunca te pagaron por bailar?”

“Íbamos a presentarnos, nada más. Mis primos se dedicaban a eso, es un trabajo respetable, más respetable a robarse el dinero del pueblo porque al final todo se lo ganan con el sudor de su cuerpo”.

Rumbo al magisterio

En 2008, cuando tenía 23 años y ningún título, Zenyazen logró una plaza magisterial. Cinco años más tarde, junto a otros docentes, conformó el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

En 2013 se volvió la cara de la protesta contra la Reforma Educativa, incluso lo fotografiaron enfrentando a la policía a sillazos. Tras varias afiliaciones políticas se convirtió en diputado y coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional.

Cuando Cuitláhuac García asumió el poder como gobernador y ante el creciente rumor de que lo nombrarían Secretario de educación, los docentes empezaron a repudiarlo.

Bajo el agua

Había datos “chuecos”, en ese mes apareció en la SEP el registro de Zenyazen como licenciado en ciencias de la comunicación, horas antes de rendir protesta. Los profesores se sintieron traicionados, pues él decía que estaba graduado de la Normal Veracruzana y no había constancia de que el funcionario hubiera estudiando una carrera.

Aunque Zenyazen Escobar parece haber alcanzado estabilidad, todavía lucha con los fantasmas de su pasado y del magisterio, quienes buscan demostrar que no tiene la preparación para ocupar el cargo de secretario.

Con información de La Silla Rota

Un equipo del IMSS en Yucatán realizó una cesárea a una mujer en coma y logró salvar a una bebé (Foto de cortesía)

Realizan cesárea a una mujer en coma en Mérida: salvan a la bebé

¡Tu puedes ser el ganador de "La Planilla"!

¡Tu puedes ser el ganador de “La Planilla”!