in ,

"Zeta" podría llegar a Quintana Roo como huracán el lunes por la noche

Foto: Carlos Joaquín

CANCÚN.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, comunicó que la tormenta tropical Zeta se mantiene estacionada a 480 kilómetros al sureste de Cozumel.

Asimismo, destacó que el último pronóstico proyecta que llegue a Quintana Roo como huracán categoría 1 durante el lunes por la noche.

Te puede interesar: Tormenta tropical "Zeta" gana fuerza; sería huracán el lunes

Por su parte, el Gobierno del Estado de Yucatán compartió que “se pronostica que ‘Zeta’ se intensifique como huracán dentro de las siguientes 12 a 24 horas”.

El reporte de la Conagua

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Zeta ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en zonas de Quintana Roo y Yucatán, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Zeta continuaba como tormenta tropical con características de semiestacionaria; su centro se localizó aproximadamente a 480 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y tendencia hacia el nor-noroeste.

Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo la isla de Cozumel.

Lee: Se esperan fuertes lluvias por el paso de la tormenta ''Zeta'' en la Península

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Anuncian primera bicicleta eco recolectora en Progreso