in

''Zeta'' sería huracán mañana al mediodía: se dirige a Cozumel

Imagen en infrarrojo que muestra la posición y el tamaño de la tormenta tropical "Zeta"

La tormenta tropical “Zeta” se convertiría en huracán de categoría 1 mañana alrededor del mediodía, según el pronóstico  del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Zeta”, actualmente  a 420 kilómetros de Cozumel, Quintana Roo, presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas mayores, precisó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady.

La tormenta tropical estuvo prácticamente estática hoy del mediodía a 8 de la noche, y reanudó su desplazamiento, “muy lento hacia el Norte y Noroeste a 4 kilómetros por hora”

“Se espera que más adelante cambie su movimiento hacia el Noroeste con rumbo hacia la isla de Cozumel”, añadió Vázquez Montalvo en un parte informativo.

''Zeta'' saldría por Dzilam de Bravo

En la trayectoria pronosticada, “Zeta” atravesaría el  norte de Cozumel, isla que alcanzará aproximadamente a las 8 de la noche.

Ingresará a tierra por la parte noreste de la Península de Yucatán y saldría al Golfo de México la mañana del martes en un punto entre las bocas de Dzilam de Bravo y Río Lagartos”, añade el comunicado.

Se prevé que el centro de "Zeta", convertida en huracán, llegue al macizo continental en los últimos minutos del lunes.

Se dispuso un aviso de huracán desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, en Yucatán.

Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical "Zeta"

Trayectoria errática

“El sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria”, indicó Vázquez Montalvo.

La tormenta tropical se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre a la Península de Yucatán.

El gobierno yucateco emitió una Alerta Amarilla para los municipios del Noreste, Este, Sureste, Sur, Norte y Centro –en la costa, de Telchac Puerto a El Cuyo—, y Alerta Verde para el resto de la entidad.

Desalojos  en Q. Roo

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que mañana, con apoyo de la Secretaría de Marina y la Sedena, serán desalojados Punta Allen, en Tulum;  Isla María Elena y Punta Herrero, en Carrillo Puerto, y Banco Chinchorro, en Othón P. Blanco.

También, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo informó que habrá “ley seca” a partir de la 1 de la mañana de este lunes, y avisó de la suspensión de cruces de embarcaciones de pasajeros de Cozumel a Playa del Carmen, así como de los transbordadores de Cozumel a Punta Venado e Isla Mujeres a Punta Sam.

“El traslado de pasajeros de Isla Mujeres y Holbox operará hasta que el clima lo permita”, apuntó el gobernador quintanarroense.

Chile celebra y elige terminar con la Constitución de Pinochet