in , , , ,

¿Cómo saber si es una noticia falsa?

¿Cómo saber si es una noticia falsa?

Internet y las redes sociales han ayudado en mucho en cuanto a la fluidez de la información, sin embargo, también ha tenido su parte negativa y ello se debe a que abundan las notas, imágenes, vídeos y hasta audios falsos o de dudosa procedencia.

Las noticias falsas, “fake news” como se le llaman, han proliferado gracias a que cualquier persona puede abrir, de manera gratuita, una cuenta en cualquier red social y dedicarse a difundir información alarmista y falsa.

Muchas veces, es la misma gente, o usuarios de redes sociales, los que son culpables de esta proliferación de sitios o cuentas falsas, ya que no se toman el tiempo para poder corroborar si se trata de una fuente confiable, si existe la persona que firma esa información y menos se busca la misma referencia en otros sitios oficiales, es decir, de las ediciones electrónicas de los periódicos impresos.

En un sondeo rápido que se realizó entre jóvenes, llamó la atención que 3 de los 5 que entrevistamos desconocen cómo saber si lo que ven, dígase nota, foto o vídeo, son falsos o verdaderos.

Pocos, pero sí saben diferencias de las notas falsas

Karime Piña, estudiante

“Cuando buscas información, te das cuenta enseguida si el sitio es confiable o no. Al menos yo siempre busco en direcciones que conozco, de periódicos que sé que existen”, destacó Karime Piña, estudiante, quien también confesó que ha compartido contenido que, posteriormente, se dio cuenta de que resultó falsos.

Dulce Euán, estudiante

“Hay que entrar a leer las notas y al final se ve quién es el autor, con ese nombre nosotros podemos seguir buscando y saber si se trata de alguien confiable o que realmente existe”, mencionó Dulce Euán, estudiante que ha sido más cuidadosa en sus redes sociales, puesto que no comparte a menudo toda la información que ve en Facebook.

¿Cómo saber si algo es real o no?

Pues bien, realmente no existe hoy día algo establecido, de manera oficial, para saber si una nota es falsa o no, esto debido a que abundan sitios que tienen bastante información confiable y que, por acuerdos comerciales o de patrocinadores, a veces filtran notas que ponen en tela de juicio la veracidad de lo que publican o comparten.

Sin embargo, hay algunas formas en las que se puede corroborar si se trata de contenido real o falso.

Por ello, aquí te van unos consejos rápidos de cómo saber si lo que ves es noticia real o simplemente es falso

Primero, entra a la nota, no te quedes con el título. La mayoría de la gente lee el titular, el cual puede ser engañoso o atractivo, pero si entras al cuerpo de la información, puede que tu percepción cambie y te lleves la sorpresa de que es todo lo contrario a lo que te “estaban vendiendo”. Como se dice, hay que leer hasta las letras chiquitas.

Luego, busca al autor, si la nota es real, debe tener una firma, es la manera de trabajar en los sitios de noticia reales, siempre alguien firma esa información. Ya que sabes el nombre, búscalo en internet para saber más de él… o si realmente existe

No te creas todo lo que ves en internet

Si todavía no estás convencido, busca en internet “palabras claves” de la nota. Si la nota es “real”, podrás encontrar notas, vídeos y artículos similares. Claro, en otros sitios, pero esto confirmará de que sí es una nota real, la cual está tratada, de manera diferente, en otros sitios de internet.

Busca 2 ó 3 fuentes más, de otros sitios de noticias confiables. Guíate por las cuentas que tienen la insignia de verificadas. No te quedes con sólo una fuente o dirección de notas, busca más, esto incluso te ayudará a ver la manera diferente en la que cada sitio maneja la misma información.

Ahora bien, si la noticia vino de un deportista o artista famoso, ve a su red social y sitio oficiales, muchas veces ahí comparten algunos datos de interés y hasta su vida personal. Incluso, algunos manejan sus cuentas como si fueran sus “salas personales de prensa”.

Si te mandan una imagen, corrobora a través de una búsqueda invertida. Es decir, sube la imagen a Google, a ver qué te aparece. Incluso, puede que esta búsqueda te lleve a más información o a la imagen real, en caso de que sea truqueado.

Lo mismo con los audios y vídeos que recibes, busca en internet una palabra o nombre que se repita. YouTube puede ser de mucha ayuda, porque de seguro ahí podrás encontrar más material que corrobore o, de plano, te muestre que el contenido que te llegó no existe.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

No te vayas con lo primero que ves, busca siempre más información de todo lo que se comparte en redes sociales

Se registra enfrentamiento a la puertas del Congreso de CDMX

Clima en Yucatán

Pronostican temperaturas de hasta 40°C para los próximos días en Yucatán