in ,

Entre Calles: Conoce el colonial barrio de Mejorada

El barrio de Mejorada está ubicado en el Centro histórico de la Ciudad de Mérida y siempre ha sido un sido un punto en el que convergen todo tipo de personas. Actualmente se reúnen ahí muchos jóvenes pero hace siglos era el sitio predilecto de vendedores, que llegaban de los pueblos para mercadear.  Además albergó a la primera estación de Ferrocarril que conectaba a Mérida y a Progreso.

El origen de la denominación del barrio como “Mejorada” está en el templo de Nuestra Señora del Carmen, que inicialmente se llamó Nuestra Señora del Tránsito y fue edificado en 1640 al oriente de la plaza. Por su parecido a La Mejorada de Madrid, se le empezó a llamar de esta forma.

Dentro del barrio se conserva uno de los monumentos más antiguos de Mérida, el Arco del puente, construido durante el siglo XVII  por órdenes del Capitán general Juan José Bárcena. Recibió su nombre porque se construyó en la calle donde había un puente de madera, que se utilizaba para vaciar el agua de las lluvias.

Durante mucho tiempo la Iglesia de Mejorada estuvo anexa a un convento franciscano, que se construyó en la década de los años 80´s y 90´s del siglo XVII, mismo que actualmente alberga a la Facultad de Arquitectura de la Uady. Por aquella misma época se levantó también sobre la calle 59, el Cuartel de Dragones, que cumplió la función de ser un hospital para los frailes, hasta que el gobierno tomó la decisión de convertirlo en un Cuartel.

Curioso es que aunque San Cristóbal y Mejorada estaban a solo 500 metros de distancia, no podían comunicarse por la calle 50 debido al Cerro de San Antón, un basamento prehispánico que los separó hasta principios del siglo XX.

La documentación más antigua sobre la Plaza de Mejorada data de 1875, cuando era conocida como Plaza de la Libertad. Este sitio se ha remodelado en numerosas ocasiones y fue edificado con la misión de acompañar al templo de Nuestra Señora del Tránsito. Después de tantos cambios la plaza permaneció inalterable, hasta que en 1970 se construyó un nuevo parque dedicado a los Niños Héroes, con efigies de los jóvenes coronados por una enorme águila de Anáhuac.

A principios del siglo XX se erigieron en Mejorada elegantes casonas de estilo neoclásico y en una de estas casas vivió la familia del exgobernador de Yucatán Olegario Molina Solís,  que a partir de 2007 se convirtió en el Museo de Arte popular de Yucatán. Por otro lado en este barrio también sobresale la escuela Leona Vicario, que es actualmente el Centro Cultural de Mejorada y en un predio que se encuentra doblando la esquina sobre la calle 57, se ubica el Museo de La Canción Yucateca, famoso entre los turistas de la Ciudad.

Otros edificios que destacan en esta zona son el de la escuela “Distrito Federal” y el de la facultad de Arquitectura de la UADY, donde también estuvo la inspección General de Policía y en tiempos más recientes el cuartel militar del X Batallón del ejército

Mejorada es un barrio en transición, que siempre ha tenido vida y se ha adaptado a cada época. Conservando siempre su belleza, turistas y yucatecos acuden a él para disfrutar de la sombra de los árboles en la plaza, de las misas de la iglesia o por motivos universitarios. E incluso los más jóvenes lo han llenado de su vitalidad, al reunirse ahí cada semana para practicar diferentes tipos de bailes y danzas. Mejorada sin duda es un rincón colonial que contrasta y sobresale dentro de una ciudad cada vez más moderna.

Acuerdo preliminar

Terremoto de magnitud 5.4 se registra en el norte y centro de Chile

Terremoto de magnitud 5.4 se registra en el norte y centro de Chile