in ,

Feligreses participaron en la tradicional procesión de Domingo de Ramos

Inicia la Semana Santa

MÉRIDA.- Cientos de feligreses, con palmas en mano, participaron en la tradicional procesión de Domingo de Ramos con la que formalmente inició la Semana Santa.

La bendición de las palmas se llevó al cabo a las 8 de la mañana en la iglesia de Santa Lucía y, como cada año, estuvo a cargo del arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien en su mensaje explicó el porqué de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

En la iglesia apenas cabían las personas. Muchas llegaron hasta media hora antes con la intención de ocupar un buen lugar y alcanzar un pedazo de huano que integrantes de grupos apostólicos repartieron a aquellos que llegaron sin nada.

Llegada la hora, el arzobispo pidió a los fieles levantar sus ramos para realizar la bendición y, posteriormente, él y un ministro, las rociaron con agua bendita.

El rito continuó con la lectura del Evangelio y el mensaje de monseñor, quien destacó que la multitud que aclamó a Jesús a su entrada a Jerusalén era gente humilde y sencilla de corazón.

Dijo que tal recibimiento se debió porque la obra de Jesús había llegado a su culmen, pues su fama se había extendido a varios lugares y mucha gente quería encontrarse con él.

El prelado señaló que si bien políticos y artistas son aclamados por multitudes, a Jesús la gente que lo aclama no recibe camisetas ni regalos.

“Quizá a un político quienes lo aclaman es porque pertenecen a su partido, están convencidos del programa que ellos tienen o quizá por el interés de obtener algún puesto al lado de ese hombre o esa mujer; y la multitud a lo mejor los llevan porque les regalan un playera, les regalan comida a por la esperanza de se les cumpla una promesa. Así son esas multitudes que aclaman a un candidato”.

En el caso de los artistas a quienes muchos han convertido en ídolos, monseñor dijo que hay que tener cuidado pues, además de que ídolo significa el signo de un Dios, muchos artistas son personas con una conducta o comportamiento que no es para nada ejemplar para los niños y jóvenes.

“Gente de fe”

A Jesús lo aclama gente de fe, resaltó. “No se reparten camiseta, no hay regalo. Es gente de fe que viene con la esperanza de lo que ciertamente vamos a recibir los creyentes”, dijo para luego señalar que la multitud que lo recibió con gozo y alegría no es la misma que luego pidió su muerte como muchos piensan.

“La turba que pide la muerte de Jesús, muy grande ciertamente, iba por allí mezclada con los discípulos, los creyentes, María y muchas personas buenas que lloraban por la pasión de Jesús. Muchos ni sabían de qué se trataba o sólo seguían lo que sus autoridades les decían”.

Después del mensaje, el arzobispo encabezó la procesión sobre la calle 60 ante la mirada curiosa de turistas que a esa hora paseaban en el centro de la ciudad y que aprovecharon para captar imágenes del arzobispo, vestido con una capa roja como su mitra, y de la figura del Nazareno montado en un burro.

Ya en la Catedral se hizo la lectura de la Pasión de Cristo y posteriormente monseñor explicó a los feligreses el significado de cada uno de los pasajes y luego pidió que ojalá que todos los presentes al morir puedan escuchar de Jesús: Hoy estarás conmigo en el paraíso.- Iván Canul Ek

Ivanka Trump

Ivanka Trump se reúne con emprendedoras de la industria del café en Etiopía

Accidente aéreo en Nepal

Accidente aéreo en Nepal deja al menos tres muertos y tres heridos