in ,

Hidalgo, Allende y ''el mensajero de la libertad'' en El Grito de Independencia

Grito de Independencia
Un multitudinario festejo de El Grito de Independencia en el zócalo de México. Este año, por la pandemia de Covid-19, no habrá foesta masiva. La imagen es de internet

En el pueblo de Dolores, Hidalgo, en la noche del 15 de septiembre de 1810 se levantó en armas “un número insignificante de 15 hombres que ha aumentado prodigiosamente en tan pocos días que me encuentro actualmente rodeado de más de 4,000 hombres que me han proclamado su capitán”.

Así comienza la airada carta que, el 21 de septiembre de 1821 desde Celaya, el cura Miguel Hidalgo dirigió al intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño Bárcena, para darle a conocer el motivo del levantamiento armado y pedirle que los españoles no opongan resistencia al movimiento de Independencia.

La dependencia de la Península por 300 años ha sido la situación más humillante y vergonzosa, en que ha abusado del caudal de los mexicanos, con la mayor injusticia... Por eso verá vuestra señoría que mi intención no es otra, sino que los europeos salgan por ahora del país. Sus personas serán custodiadas hasta su embarque, sin tener ninguna violencia. Sus intereses quedarán a cargo de sus familias o de algún apoderado de su confianza. La nación les asegura la debida protección; yo en su nombre, protesto cumplirlo religiosamente. Mas adviértase que estas consideraciones solo tendrán lugar en el caso de condescender prudentemente en bien de sus personas y riquezas; mas en el caso de resistencia obstinada, no respondo de sus consecuencias.

Carta de Miguel Hidalgo que un mensajero leyó a Juan Antonio Riaño y a los demás españoles que no huyeron de Guanajuato y se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas.

El Grito de Independencia... tras 300 años de vil esclavitud

Luego, el párroco de Dolores aludió los tratos crueles que los mexicanos soportaban desde que en 1521 España conquistó y colonizó a los naturales de estas tierras.

No hay remedio, señor intendente; el movimiento actual es grande, y mucho más cuando se trata de recobrar derechos santos, concedidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos, que auxiliados de la ignorancia de los naturales, y acumulando pretextos, santos y venerables, pasaron a usurparles sus costumbres y propiedad y vilmente, de hombres libres, convertirlos a la degradante condición de esclavos...

Carta de Miguel Hidalgo que un mensajero leyó a Juan Antonio Riaño y a los demás españoles que no huyeron de Guanajuato y se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas.

Los españoles, amos y señores

Crónicas de la época y documentos actuales sobre la Nueva España indican que en 1810, la gente debía cederle el paso a todo español que se cruce en su camino.

“Era palpable la discriminación de criollos y mestizos en los puestos directivos, la inmovilidad social de grandes núcleos y el aumento de poder de los funcionarios españoles, amantes de privilegios y de prebendas, mientras que el pueblo padecía la mala distribución de la riqueza, la escasez y el hambre, el mal trato, las duras jornadas de trabajo y el mísero jornal, el despotismo de mayordomos y capataces y la indiferencia de las autoridades ante sus males”, se narra por ejemplo en el artículo “Grito de Independencia”, del gobierno de México.

De El Grito a la Independencia

Con motivo del aniversario 210 de El Grito de la Independencia de México, presentamos algunos hechos del inicio y final de la gesta histórica:

Han trascurrido 210 años desde aquel “insignificante” levantamiento armado de la noche de El Grito de Independencia y México ha perdido el 60% de su territorio, pero multiplicado su población 17 veces, en comparación con lo que tenía en 1821.

México pierde el 60% de sus tierras en 199 años

En 1821 la Nueva España independiente contó con casi cinco millones de kilómetros cuadrados, desde Oregón (Estados Unidos) hasta lo que hoy es Panamá, de acuerdo con el Acta de Independencia.

En 2020 México cuenta con un territorio continental de 1.960,189 de kilómetros cuadrados, según el Inegi. En total tiene 5.120,679, que incluyen (además de la tierra) 3.149,092 km2 de Zona Económica Exclusiva (islas y mar territorial) y 10,570 km2 de Plataforma continental extendida
en el polígono occidental del Golfo de México.

La población de México aumenta 17 veces en 199 años

La Nueva España independiente en 1821 contó con 7 millones de habitantes, según el Acta de Independencia. Se calcula que entre 250,000 personas murieron en la Guerra de Independencia.

México en 2020 cuenta con unos  119.530,753 habitantes, según el Inegi.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Sin empleo, Marlene vendió cubrebocas para poder comprar un "cachito"