in , , ,

Más de un millón protestan en las calles de Chile (fotos y vídeos)

Miles de personas protestan en la plaza Italia y calles colindantes por el descontento contra la situación actual del país, en lo que se ha denominado la “Marcha más grande de Chile”. Santiago de Chile, 25 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Eran más de un millón de personas y todos buscaban lo mismo: mejoras sociales en Chile.


Algunos ondeaban banderas del país. Otros hacían sonar pitos. Miles mostraban carteles y también había quien golpeaba ollas y sartenes para hacer sonar su sentir.


En lo que fueron horas de un virtual carnaval, se vio a algunos con disfraces del dibujo animado Picachú y de un tiranosaurio Rex.


De norte a sur, las protestan pacíficas hacían eco entre sí en el octavo día de marchas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que han dejado al menos 19 muertos.


La concentración en la plaza principal de Santiago fue inédita. La intendenta –gobernadora– Karla Rubilar, al finalizar la marcha cifró los manifestantes en más de 1.2 millones de personas. “Aquí está marchando todo Chile, son diferentes dolores, con diferentes tristezas, pero con mucha esperanza”, declaró.


“La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado”, tuiteó por la noche el mandatario.


Encapuchados levantaron barricadas encendidas a unas dos cuadras del corazón de la manifestación, apedrearon ventanas y a los policía antimotines, que empezó a usar balines de goma para dispersarlos.


En la capital chilena se observaban adultos mayores, jóvenes, padres con sus hijos, estudiantes, profesionales y obreros que empezaron a retirarse cuando cayó la noche, momentos en que pequeños grupos trataron de acercarse al palacio de gobierno y fueron rechazados con bombas lacrimógenas y chorros de agua.

El regreso a casa era difícil porque el subterráneo fue destruido parcialmente tras el estallido de violentas protestas que siguieron a las manifestaciones de estudiantes que rechazaron un alza tarifaria en el metro. Tampoco había transporte público en una ciudad en estado de emergencia, al igual que la mayor parte del país.

(191025) -- SANTIAGO, 25 ocubre, 2019 (Xinhua) -- Personas se manifiestan durante las protestas en contra del alza de los precios del transporte público, en Santiago, capital de Chile, el 25 de octubre de 2019. Desde el viernes pasado se han registrado manifestaciones en Santiago, que se han extendido a todo el país sudamericano, por lo que el gobierno decretó durante el fin de semana estado de emergencia y toque de queda en varias regiones. En este contexto, han muerto 18 personas a causa de los disturbios. (Xinhua/Jorge Villegas) (jv) (rtg) (vf)
(191025) -- SANTIAGO, 25 ocubre, 2019 (Xinhua) -- Manifestantes realizan una presentación durante las protestas en contra del alza de los precios del transporte público, en Santiago, capital de Chile, el 25 de octubre de 2019. Desde el viernes pasado se han registrado manifestaciones en Santiago, que se han extendido a todo el país sudamericano, por lo que el gobierno decretó durante el fin de semana estado de emergencia y toque de queda en varias regiones. En este contexto, han muerto 18 personas a causa de los disturbios. (Xinhua/Jorge Villegas) (jv) (rtg) (vf)
-FOTOGALERÍA- AME3572. SANTIAGO (CHILE), 25/10/2019.- Manifestantes se concentran este 22 de octubre de 2019, en la céntrica Plaza Italia, en Santiago (Chile). Se cumple hoy 25 de octubre una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país que ya deja 19 muertos. EFE/ Alberto Valdés
-FOTOGALERÍA- AME3572. SANTIAGO (CHILE), 25/10/2019.- Encapuchados montan barricadas frente a la policía tras manifestarse este martes 22 de octubre en el centro de Santiago. Se cumple hoy 25 de octubre una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país que ya deja 19 muertos. EFE/ Elvis González
-FOTOGALERÍA- AME3572. VALPARAÍSO (CHILE), 25/10/2019.- Efectivos de la Policía detienen este martes 22 de octubre a un manifestante durante choques en Valparaíso. Se cumple hoy 25 de octubre una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país que ya deja 19 muertos. EFE/ Fernando Bizerra Jr.
-FOTOGALERÍA- AME3572. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 25/10/2019.- Decenas de personas protestan por la situación de Chile este 21 de octubre, frente al consulado del país en Buenos Aires. Se cumple hoy 25 de octubre una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país que ya deja 19 muertos. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
-FOTOGALERÍA- AME3572. SANTIAGO (CHILE), 25/10/2019.- Miles de personas se manifiestan por séptimo día consecutivo para mostrar de nuevo su rechazo al Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, en medio de un estallido social que ya ha dejado 18 muertos en las protestas, este jueves 24 de octubre en Santiago. Se cumple hoy 25 de octubre una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país que ya deja 19 muertos. EFE/ Alberto Valdés
-FOTOGALERÍA- AME3572. SANTIAGO (CHILE), 25/10/2019.- Miles de personas se manifiestan por séptimo día consecutivo para mostrar de nuevo su rechazo al Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, en medio de un estallido social que ya ha dejado 18 muertos en las protestas, este jueves 24 de octubre en Santiago. Se cumple hoy 25 de octubre una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país que ya deja 19 muertos. EFE/ Alberto Valdés
An artist performs as Chile's President Sebastian Pinera holding a briefcase embellished with dollars signs, during an anti-government protest in Santiago, Chile, Friday, Oct. 25, 2019. At least 19 people have died in the turmoil that has swept the South American nation. The unrest began as a protest over a 4-cent increase in subway fares and soon morphed into a larger movement over growing inequality in one of Latin America's wealthiest countries. (AP Photo/Rodrigo Abd)
An anti-government protesters aims a sling shot during clashes with police in Valparaiso, Chile, Friday, Oct. 25, 2019. A new round of clashes broke out Friday as demonstrators returned to the streets, dissatisfied with economic concessions announced by the government in a bid to curb a week of deadly violence.(AP Photo/Matias Delacroix)
An anti-government protester returns a tear gas canister to police during clashes in Valparaiso, Chile, Friday, Oct. 25, 2019. A new round of clashes broke out Friday as demonstrators returned to the streets, dissatisfied with economic concessions announced by the government in a bid to curb a week of deadly violence.(AP Photo/Matias Delacroix)
Anti-government demonstrators march in Santiago, Chile, Friday, Oct. 25, 2019. A new round of clashes broke out Friday as demonstrators returned to the streets, dissatisfied with economic concessions announced by the government in a bid to curb a week of violence that began with a protest over a hike in subway fares. (AP Photo/Esteban Felix)
People gather for an anti-government protest in Santiago, Chile, Friday, Oct. 25, 2019. At least 19 people have died in the turmoil that has swept the South American nation. The unrest began as a protest over a 4-cent increase in subway fares and soon morphed into a larger movement over growing inequality in one of Latin America's wealthiest countries. (AP Photo/Rodrigo Abd)
People gather during an anti-government protest in Santiago, Chile, Friday, Oct. 25, 2019. At least 19 people have died in the turmoil that has swept the South American nation. The unrest began as a protest over a 4-cent increase in subway fares and soon morphed into a larger movement over growing inequality in one of Latin America's wealthiest countries. (AP Photo/Rodrigo Abd)
AME5551. SANTIAGO (CHILE), 25/10/2019.- Manifestantes se reúnen este viernes para pedir la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, en los alrededores de la Plaza Italia de Santiago (Chile). Las masivas manifestaciones de los chilenos por un sistema más equitativo y contra el Gobierno de Sebastián Piñera cumplen este viernes una semana con el llamado a una multitudinaria marcha que llena las calles del centro de la capital chilena. EFE/ Fernando Bizerra Jr
Miles de personas protestan en la plaza Italia y calles colindantes por el descontento contra la situación actual del país, en lo que se ha denominado la “Marcha más grande de Chile”. Santiago de Chile, 25 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/


El toque de en esta urbe de siete millones de personas fue retrasado en una hora, a las once de la noche. En ciudades del interior también fue retrasado.
Los manifestantes expresan demandas de mejores salarios, jubilaciones y educación, expresadas por una masa sin voceros ni organización aparente.


La analista Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, dijo a The Associated Press dijo que la magnitud es inédita, nunca vista durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) ni desde el restablecimiento de la democracia.


Más temprano, en el vecino puerto de Valparaíso fue evacuado el Congreso chileno, por primera vez desde que se reabrió en 1990 tras el fin de la sangrienta dictadura que dejó más de 40,000 víctimas, incluidos 3.069 asesinados.


La evacuación se produjo luego que centenares de manifestantes intentaron pasar su perímetro de seguridad por lo que fueron violentamente reprimidos, mientras encapuchados apedrearon a los policías y levantaron barricadas.


La víspera el Congreso aprobó un proyecto de ley que rebaja las tarifas eléctricas y fue enviado por Piñera, quien firmó el viernes una nueva iniciativa para mejorar levemente las pensiones de los más pobres. No obstante, estas medidas no han logrado frenar las protestas.
En Valparaíso se reunieron casi 100,000 personas.


Para algunos analistas, el panorama podría complicarse aún más. “Después de lo que hoy vimos en las calles de Santiago, es difícil imaginar una salida que no involucre la renuncia de Piñera y nuevas elecciones”, dijo la AP la académica Jenny Pribble, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond, Estados Unidos.


Un paro de camioneros y de medio centenar de recorridos del transporte público complicaba la situación de la periferia sur de Santiago.


Los camiones circularon el viernes lentamente por la ruta que une a este largo país –de 4.300 con kilómetros de largo y en promedio 180 de ancho– en una protesta a la que se sumaron automovilistas y motociclistas que ondeaban banderas chilenas y letreros que decían “No+TAG”, un peaje que se paga en autopistas y carreteras construidas por privados.

Breves de economía