in ,

Tunkul Político: “Movimientos de la grilla, a todo vapor”

Tunkul Político: "Movimientos de la grilla, a todo vapor"
Tunkul Político: "Movimientos de la grilla, a todo vapor"

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “Movimientos de la grilla, a todo vapor”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Los Tunkules Amigos tuvieron una semana muy activa y sus mensajes fluyeron con el ritmo acostumbrado, así que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

En el x´tokoy solar los movimientos de la grilla estuvieron a todo vapor, pues con eso de la fecha límite para el registro de candidatos a todos los cargos ante los organismos electorales, los partidos políticos tuvieron que meterle velocidad a los cuchupos y poner punto final a los trámites dedocráticos.

El Tunkul Priista nos comenta que fue una semana tremebunda, pues las decisiones para las candidaturas a la segunda fórmula del Senado y diputaciones en cuatro distritos federales que faltaban designar, tuvieron sin dormir a las cúpulas.

Las discusiones, agarrones, jaloneos, chantajes, amenazas, ofrecimientos y demás linduras, fueron actividades de todos los días. De las cuatro candidaturas a las diputaciones, dos correspondían al PANAL y dos al Verde, en tres fueron postulados tricolores y solo en una quedó un híbrido: el actual dirigente de la sección 33 del SNTE.

Al parecer, dónde se puso difícil el destape, fue en la candidatura para el distrito cuatro federal, pues dio trabajo encontrar quien la aceptara; nos cuentan que hasta se hicieron procesiones de convencimiento para algunas personas, hasta que al fin una joven proveniente de asociaciones civiles dijo que sí ¿Será cierto?

Pero donde se puso color de hormiga el asunto, fue en la designación de la segunda fórmula al Senado, pues tal y como se los adelantamos en el anterior intento de columna, Celia Rivas y Verónica Camino estaban como finalistas para esa candidatura, misma que finalmente se le obsequió a la joven Vero. Nos dicen que la pataleta de Celia fue verdaderamente fuete, llegando incluso hasta a la amenaza de dar el salto y pasarse al PAN o a Morena.

Nos llegaron mensajes asegurando que la noche de los destapes, el Halach Uinic yucateco se la pasó platicando con su amiga de tantos años, la que durante décadas le ha sido leal en la participación política, la Lulú de su club de Toby, la que lo ha defendido y solapado en todo y por todo, para convencerla de que no renunciara a su militancia partidista y a su Rolandismo, y lo logró. Si gana Sahuicito ¿Será Celia la futura Secretaria General de Gobierno? Vamos a ver, dijo un ciego…

Así las cosas, llegaron a su fin los registros de candidaturas para la contienda estatal; primero lo hizo el partido del sol azteca, el jueves pasado los llevó a cabo el blanquiazul, el sábado el tricolor y el domingo los morenos. Dos de esos eventos se realizaron de la forma acostumbrada y esperada de cada partido, pero las otras dos llamaron la atención: la de los blanquiazules por la frialdad, rapidez y nulo acompañamiento que tuvo, y la de los morenos por la algarabía y entusiasmo de los cientos de asistentes que acompañaron a Huacho y a Fernando Xacur. ¡Qué tal!

En lo referente a las candidaturas federales, también se adjudicaron todas, en todos los partidos, tanto las de mayoría como las de representación proporcional, más conocidas como plurinominales. Por lo tanto, las listas que componen la oferta política de la partidocracia ya están completas y en quince días arranca la etapa oficial de las campañas. Sería bueno revisar no solo esas listas de nombres, sino también hacer un análisis aunque sea breve, de los intereses que cada nombre representa. ¿Masinó?

El Tunkul Empresarial se reportó para comentarnos el evento de toma de compromiso del nuevo Consejo Directivo de la Coparmex Mérida que encabeza José Antonio Loret de Mola. El discurso de Gustavo de Hoyos,   presidente nacional de esa organización patronal estuvo centrado en temas referentes a los problemas que confronta el país, como la inseguridad, la corrupción, la procuración de justicia y la ineficiente reforma fiscal.

El Halach Uinic yucateco en su intervención se adornó con todo lo que dice que ha logrado para ser reconocido en diversas mediciones como el góber mejor calificado. Pero nos cuentan que lo más atendido por los socios e invitados asistentes, fue la pasarela grilleril, pues desfilaron en ella los candidatos a la gubernatura, con excepción del ChiquiVil que de nueva cuenta andaba de viaje en el extranjero, los cuatro aspirantes a la alcaldía meridana, algunos de los suspirantes al senado y diputaciones federales etc.

Cambiando de tema, el Tunkul Ciudadano se comunica de nueva cuenta para expresar su preocupación porque  los índices delictivos siguen al alza; robos en casas y en varias escuelas, ataque en la vía pública a una activista y la aparición de otro cadáver con signos de ejecución, no son asuntos que pasen inadvertidos. ¿Qué está pasando en Yucatán? Para reflexionar y sumar esfuerzos para mantener nuestra tradicional convivencia pacífica y armónica. Que aquí quede… por hoy.

Y como se nos está contagiando la preocupación y  nos pasamos del número de caracteres, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 19 de marzo de 2018.

Ana Brenda Contreras aplaude que telenovela aborde tema de equidad

Montserrat Oliver lista para “Reto 4 Elementos“