in ,

Tunkul Político: “Movimientos telúricos grilleriles: duros y tupidos”

Tunkul Político: "Movimientos telúricos grilleriles: duros y tupidos"
Tunkul Político: "Movimientos telúricos grilleriles: duros y tupidos"

Tunkul Político: “Movimientos telúricos grilleriles: duros y tupidos”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos, cerrando el mes de febrero. Los mensajes de los Tunkules Amigos llegaron en moloch, por lo que sin preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

Vaya que los movimientos telúricos grilleriles han estado duros y tupidos para donde se vire a ver. Por una parte, en el ámbito nacional parece que el denominado tiempo de inter campañas, lo han convertido en el tiempo adecuado para empezar a sacar trapitos al sol y tirar golpes al por mayor.

Como botones de muestra, salen a relucir presuntos desvíos en la Sedesol  cuando su titular era Rosario Robles, acusando a Pepe Meade,  quien fue su sucesor en el cargo, de no haber denunciado nada y por lo tanto de ser cómplice.

A Riki Anaya lo denuncia un despacho de abogados de haber estado coludido en una red de lavado de dinero, creación de empresas fantasmas y demás asuntos parecidos; al Peje se le armó tremenda buruca por sus listas de senadores y diputados pluris, acusándolo de encubridor de maleantes. ¡Pa´su mecha!

Las salidas y entradas entre un partido y otro ya ni siquiera causan extrañeza, pues también se han convertido en asunto de cada día: del tricolor se van a Morena, al verde, al naranja o al turquesa; del blanquiazul jalan para morena, o el tricolor. En fin, un auténtico revoltijo cromático. ¿Masinó?

En el x´tokoy solar, la grilla está en punto de ebullición, sobre todo en el interior del blanquiazul, pues las supuestas designaciones que en la realidad se convirtieron en burdas imposiciones, han generado inconformidades y quejas al por mayor.

La nota de la semana la dio el diputado federal  Huacho Díaz Mena, al denunciar amenazas, trafiques, violaciones a la legalidad, incumplimiento de acuerdos, opacidad y traiciones cometidas por la tercia de mirreyitos, para dejarlo fuera de la competencia electoral.

De ser absolutamente ciertos todos los desaguisados denunciados, se confirmaría que quienes ahora detentan el poder en ese partido, carecen totalmente de escrúpulos y que sus ambiciones de poder llegan al nivel de enfermizas.

Hemos recibido un titipuchal de mensajes de militantes, simpatizantes y votantes blanquiazules, todos en el sentido de que esa tercia es la que ha cometido traición a su partido, al hacer sin pena alguna, lo que antaño se criticaba al entonces  hegemónico tricolor. ¡Guay!

Otro contenido de un buen número de los mensajes, es que si Huacho mantiene sus principios y valores personales, que se salga de allá para que no lo vayan a contagiar, incluso hay quienes dicen que migre a otra institución. ¡Mala tos tiene María!

El Tunkul Moreno se comunica para platicarnos que en la pasada visita a Yucatán que realizó el Peje, la reunión con empresarios locales fue un éxito, pues fueron pocos los que salieron molestos o decepcionados. Nos dicen que la mayoría salió entusiasmada y valorando las propuestas que presentó. ¿Será cierto?

Lo que si están dejando en claro varias encuestas, es que el porcentaje de intención de voto para ese partido va en ascenso, cosa más que rara en un estado con preferencias estrictamente bipartidistas como ha sido históricamente Yucatán.

Por su parte, el Tunkul Priista se reporta bastante tranquilo, pues al parecer, las medidas disciplinarias y los amarres que ha realizado en los municipios, tienen visos de lograr una votación asegurada en su beneficio.

¡Ah! y todavía está pendiente la oficialización de las candidaturas independientes que llenaron los requisitos para obtenerlas: Sofía Castro para la gubernatura, Santiago Alamilla para la alcaldía de Mérida y Adrián Gorocica para la diputación por el cuarto distrito local. Al respecto, el Tunkul Electoral nos dice que la fecha límite para la aprobación, es el próximo sábado tres de marzo, así que en el siguiente intento de columna platicaremos sobre el tema. ¿Sale?

Y como nos vamos a dar una vuelta por el sur del estado para enterarnos de cómo van las cosas de la grilla por allá, sobre todo en los municipios de Ticul, Tekax y Peto, pues aquí tenemos que pararle. No se vaya con ninguna finta, infórmese de las personalidades y actuaciones de cada uno de los aspirantes, pues según la rumorología hay varios lobitos disfrazados  de ovejitas tratando de despistar. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por  favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 26 de febrero de 2018.

Laura Esquivel en la presentación de "Mi negro pasado" (Foto: Francisco Martínez/Milenio)

Autora de “Como agua para chocolate” presentará la secuela en la Filey

Consejo directivo de Acermex: Eugenio Romero (Wendtland, Ensenada), Francisco Talamante (Canneria, Tijuana), Paz Austin (directora), Dulce Rodríguez (Baja Brewing, La Paz), Elizabeth Rosas (Calavera) y Esteban Silva (Colima). De pie: Jesús Briseño (Minerva, Guadalajara), Amenoffis Acosta (asesor de Acermex), Matías Vera-Cruz (Monstruo de Agua), Pablo Monroy (Acapulco, del mismo lugar), Luis Haro (Cholula, Puebla), Nicolás Madáhuar (presidente), Juan José Morales (Fortuna, Zapopan), Luis de la Reguera (Cru Cru), Antonio Sarre (Propaganda, Monterrey) y José Antonio Millet (Patito, Mérida).- (Foto: Ramón Celis Perera)

Alquimistas modernos