in

Tunkul Político: “pasarelas” electorales y “debatitis” en redes sociales

Tunkul Político: "Proceso electoral convertido en auténtico zipi-zape"

Tunkul Político-252

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana debatidora la que terminamos. Los Tunkules Amigos no han parado de hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos vamos a pasar de una buena vez ¡A darle!

Vaya que la semana estuvo movidita. Inició el pasado domingo con el presunto segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Yucatán, y decimos presunto, porque los lineamientos establecidos para ese evento, generaron no solo una mordaza, sino una verdadera camisa de fuerza para establecer la censura.

Fue preocupante escuchar a la Consejera encargada de la actividad y a la productora de la transmisión, exponer que en cumplimiento al acuerdo del IEPAC, los candidatos no podían  atacar verbalmente a los otros, nada de alusiones, acusaciones o señalamientos personales, pues si lo hacían, los moderadores les llamarían la atención y en caso de reincidencia, simple y sencillamente les apagarían el micrófono. ¡Qué tal!

Que el “debate” era solamente para presentar propuestas y nada más, que porque algunos grupos de la sociedad  se acercaron al organismo electoral para decirles que la gente no quería escuchar ni ver confrontaciones entre los candidatos, sino únicamente enterarse de sus proyectos y propuestas. El Tunkul Electoral nos confirma su dicho: que le cambien el nombre a esos eventitos y que en lugar de “debates” se llamen pasarelas. ¿Masinó?

En ese tono se llevó a cabo, con algunas confusiones de los moderadores, con las preguntas más repetidas en las redes sociales y con el cronómetro para las intervenciones de los candidatos, pero no para los moderadores que tuvieron más tiempo para plantear las preguntas que los “debatientes” para responderlas. ¡Cosas que tiene la sacrosanta democracia institucional!

¡Ah! pero el martes la ciudad de Mérida fue sede del tercer debate de los aspirantes a la Presidencia de la República que se llevó a cabo en el edificio denominado Gran Museo de la Cultura Maya, ese que tanto cacareó la ex capitana del quinquenio del horror y cuya construcción se convirtió en deuda pública que estamos pagando durante 20 años.

Los habitantes de la colonia Cordemex y todas las circunvecinas fueron los afectados durante 3 días, pues la zona fue “blindada” , es decir, tomada por las fuerzas policiacas, militares, similares y conexas.

El evento fue al revés del estatal, pues en él si se dijeron de todo los candidatos, se acusaron, se provocaron en lo personal, hablaron de algunas pocas propuestitas mágicas, pero tampoco debatieron proyectos de gobierno. El más seriecito fue Pepe, al Riki se le vió desesperado, al Peje parsimonioso y dejando correr el tiempo y el Bronco mantuvo su estilo discordante.

Ese es el resumen de los comentarios que nos hizo llegar el Tunkul Electoral.

Pero ese mismo martes se armó la debatitis en redes sociales y medios de comunicación por los resultados de una encuesta que dio a conocer la COPARMEX nacional, en la que las estadísticas arrojan como resultado de la medición, que en Yucatán en la competencia por la gubernatura hay un triple empate técnico entre el Mauricito tricolor, el ChiquiVil azul y Huacho el moreno. ¡Pa´su mecha!

La filias y las fobias se desataron de inmediato, los diimes y diretes también y ni hablar de los memes y las llamadas fake news. El alboroto se mantiene y los ataques de quienes están molestos por la numeralia que se hizo pública con toda la formalidad empresarial, han subido de tono, así que para los próximos 10 días hay que estar preparados para quien sabe qué cosas.

Recibimos mensajes casi proféticos, pues con eso de que los Tunkules están en todas partes, nos avisaron que los blanquiazules se iban a lanzar con todo en contra de los tricolores y los morenos, y por lo que se está viendo en estos días, más lo que nos falta ver, parece que no se equivocaron. ¡Guay!

Bueno, ya solo faltan 12 días para que termine este proceso electoral que desde hace un buen número de meses nos está atosigando.

Pero también ya empezó el mundial de futbol y la atención de muchas personas está puesta en el otro lado de nuestro planeta, en territorio ruso donde se lleva a cabo ese torneo deportivo. El que la selección mexicana le haya ganado el primer partido a los alemanes, está convertido en el centro de todos los comentarios y la enjundia nacional se encuentra en altísimos niveles. Así que ahora el fanatismo grilleril  está utilizando el deportivo, pues la aplicación de frases como las de si se puede, las encuestas favorecían al otro, somos grandes, nos la debían, les ganamos y demás chuladas, forman parte de los mensajes de la partidocracia ¡Cosas veredes mío Cid!

Y como ya nos enredamos con tan variados y plurales mensajes que estamos recibiendo, mejor aquí le paramos. Procure no dejarse llevar por ninguna finta, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima!

Cosas de Mascotas: Los perros pueden tener “demencia senil”

Cosas de Mascotas: Los perros pueden tener “demencia senil”

Colombia, una selección que suele animar el Mundial

Colombia, una selección que suele animar el Mundial