in , ,

Guillermo Fournier: ''Cultura de la paz''

Guillermo Fournier
Guillermo Fournier: ''Cultura de la paz''

Como seres sociales, las personas nos encontramos en permanente interacción unas con otras. En este constante intercambio de puntos de vista, ideas y posiciones, es común que surjan diferencias entre pares.

Ahí es que debemos recordar: “la paz no es la ausencia de conflictos, sino la capacidad para resolver conflictos por medios no violentos”.

Nuestro país, en los últimos años, ha vivido un contexto de violencia alarmante; diversas regiones han sido severamente lastimadas por esta dolorosa situación.

Es verdad que la violencia llama a más violencia, por lo que el panorama, por momentos, se vislumbra desolador.

Sin embargo, aún es posible revertir esta tendencia si no nos demoramos más en iniciar con la construcción de una auténtica cultura de la paz.

La experiencia de naciones como Colombia, nos demuestra que esto sí es posible, aunque requiere de compromiso, determinación y perseverancia.

El trabajo con las generaciones jóvenes, por supuesto, marca una gran diferencia. Reforzar los valores y sensibilizar a niños y niñas respecto de las bondades de la paz, es clave para pensar en un mejor porvenir.

Entonces, desde luego, el primer paso es decir no a la violencia, pero, lo fundamental es ir más allá, y asumir la responsabilidad de convertirnos en verdaderos agentes de paz en nuestro entorno.

Con certeza, todos queremos paz para nuestra sociedad, por lo que nos toca trabajar en la promoción de una sana convivencia para así dar paso a una cultura de la paz.

Otras 16 muertes y 165 contagios en Yucatán

Trump y López Obrador se llenan de elogios