in , ,

Guillermo Fournier: ''Persuasión''

Al interactuar con otras personas, es natural que pretendamos manifestar nuestras ideas con el propósito de convencer sobre la validez de determinados argumentos o posturas.

Cuando buscamos hacer conciencia o influir en la conducta de los demás, nos adentramos en el arte de la persuasión; un concepto complejo que ha sido motivo de estudio desde hace varios siglos.

Lo cierto es que la herramienta de la persuasión es sumamente útil en el ejercicio del liderazgo, ya que permite la orientación de una visión común, así como la suma de voluntades en torno a la misma causa.

Sin embargo, convencer a terceros no es tarea fácil, pues son diversas las habilidades que hay que poner en práctica para lograr tal cometido.

En primera instancia, es fundamental abrir los canales de empatía entre el líder y su audiencia, para que los potenciales adeptos se identifiquen con quien invita a la acción o la reflexión.

En gran medida, el éxito de la persuasión dependerá de la generación de este vínculo.

En el mismo orden de ideas, la capacidad de comunicar nuestras posiciones y motivos será crucial para conseguir influir en nuestro entorno y conducir a un cambio efectivo.

Por tanto, el poder de las palabras cobra particular relevancia al hablar de persuasión. Saber comunicar con claridad, nos brinda la oportunidad de ser más convincentes.

Para desarrollar maestría en materia de persuasión, es clave que seamos percibidos como individuos congruentes entre nuestras palabras y nuestras acciones.

Dicho de otro modo, debemos construir una reputación de credibilidad para así convencer e influir con éxito.

Por supuesto el arte de la persuasión exige de un elevado compromiso ético para dirigirse de manera responsable y siempre con el objetivo de abonar al bien común.

Males crónicos, ligados a la alta letalidad del virus

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto de El Universal)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador