in , ,

Guillermo Fournier: “Ser autodidacta”

Siempre he dicho que un buen profesor es aquel que inspira en sus alumnos el deseo por aprender. Sin embargo, es evidente que se trata de una disposición de doble vía. Es indispensable que el estudiante cuente con la inquietud de conocer cosas nuevas con el propósito de nutrir su bagaje cultural.

En este orden de ideas, el cursar programas educativos nos permite adquirir información valiosa, así como cimentar un esquema de pensamiento sólido que servirá de gran ayuda para enfrentar los retos de la vida.

Ahora bien, para que el aprovechamiento sea óptimo, el alumno debe comprometerse consigo mismo y generar una visión particular sobre lo que es la educación. En otras palabras, el estudiante ideal comprende que cada sesión de clase es una oportunidad para adentrarse aún más en el mundo del conocimiento. Entonces, es seguro que esta persona, no se conformará con lo aprendido en las aulas, sino que se abocará a investigar información adicional a cerca de los temas que le parezcan atractivos.

Los nuevos modelos de enseñanza, alrededor del mundo, colocan al docente como un mero facilitador que brinda herramientas al alumnado para que sean ellos quienes las enriquezcan. Así, el estudiante se vuelve el protagonista en la arena educativa. El proceso formativo exige tiempo para echar raíces profundas, pero sus frutos son inmejorables, pues generan un impacto positivo en el mismo individuo, así como en la sociedad en la que este se desenvuelve.

Es preciso señalar, que la vocación autodidacta nunca se abandona, cuando se halla bien arraigada en el sujeto. La lectura es muestra de ello. Los buenos profesionistas y los amantes del saber entienden que es menester actualizar los conocimientos diariamente. Por lo tanto, se apoyan en el hábito de leer como instrumento para la permanente actualización, conscientes de que todo es evitable, menos el cambio.

Es una realidad que aprender a aprender nos permitirá conocer nuevos horizontes. Las personas más competentes son aquellas que cuentan con el privilegio de ser autodidactas y, sobre todo, mantienen una disposición firme por saber, ejercitando su mente día con día.

“Perseguirán” a AMLO en todas sus giras

Andrés Manuel López Obrador

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador