in , ,

Guillermo Fournier: "Servir y dar"

Desde un punto de vista humanista, podemos afirmar que el sentido de la vida consiste en ayudar a los demás a ser mejores personas, logrando con ello el propio crecimiento individual. En otras palabras, debemos asegurarnos de que cada vez que alguien nos conozca, se pueda llevar de nosotros algún aprendizaje, consejo o al menos un buen recuerdo.

Así, todos estamos llamados a generar un impacto positivo en nuestro entorno, pero para lograr tal cometido, en primera instancia debemos asumir esta tarea como un objetivo permanente en cada paso que demos por el andar del destino.

Es decir, las buenas acciones no deben verse como meras asignaturas reservadas para ciertos momentos como la Navidad o durante jornadas de apostolado. Es plausible que, determinadas fechas nos recuerden la necesidad de ser generosos, pero el servicio social no se limita en el tiempo, sino que pervive a lo largo de los años como un estilo de vida.

También debemos precisar que hay diferentes formas de contribuir para apoyar causas justas y resolver asignaturas pendientes que aquejan a la comunidad. Existen organizaciones de la sociedad civil que dirigen sus esfuerzos a trabajar con grupos vulnerables de la población, así como asociaciones civiles dedicadas a promover el cuidado ecológico. El margen de acción es enorme y, afortunadamente, cada vez son más las fundaciones que suman voluntades para fungir como agentes de cambio.

Por supuesto, no todas las personas cuentan con el tiempo o las aptitudes requeridas para ser integrantes activos de una organización de este tipo. Sin embargo, es seguro que habrá alguien cerca de ti a quien puedas ayudar. Las donaciones en dinero o especie son de suma utilidad para los albergues e instituciones que atienden a personas en estado de necesidad. O bien, la simple visita periódica a uno de estos lugares dará paz y alegría a la gente que habita ahí. Son muchísimas las posibilidades cuando hay disposición por hacer.

La conciencia social es fundamental para construir entornos más justos, con menor desigualdad y más oportunidades. Es cuestión de asumir esa gran responsabilidad que todos compartimos.

Síguenos en Google Noticias

Este año se ha recaudado más por el predial que en 2019

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador