in ,

Impresionantes vídeos de las inundaciones en Yucatán

El rescate de personas en Yotolhín, Ticul

Municipios del sur y poniente del Estado se reportan entre los más afectados por el avance de “Cristóbal” sobre  la Península de Yucatán.

A la fecha ya se realizaron desalojos en Sisal, Celestún, Tekax, Ticul, Oxkutzcab y Tzucacab. En varios de estos municipios ya hay presencia del Ejército, quienes aplican el Plan DN3.

En redes sociales circulan fotografías y vídeos de comunidades inundadadas, así como de predios afectados y caudales de agua que bajan con fuerza desde los cerros.

En municipios como Progreso y Mérida se anunció la suspensión de la recoja de basura. En Mérida, hay vías cerradas por la cantidad de agua acumulada, entre ellas el paso deprimido, la  la ateral del puente de Umán, la Av. 51 entre 42 de Francisco de Montejo. Y la Av. 49 Benito Juárez Norte.

En Tekax, el alcalde Diego Ávila anunció que  intentarán llegar en balsa a poblaciones incomunicadas, además de que ya solicitó el sobrevuelo de un helicóptero para ver la magnitud de los daños.

En Ticul, el alcalde Rafael Montalvo indicó que la actual contingencia por la lluvia es “algo que nunca pensó vivir”. Ambos presidentes municipales hicieron llamados a las familias en zonas de riesgo a trasladarse a albergues.

Familias de Aguacatal en situación crítica por la furiosa invasión del agua

Respalda el PRI la declaratoria de emergencia para Yucatán