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Visión Cero, un sistema de tránsito sin muertes ni lesiones graves

La temporada veraniega ha sido una de las más trágicas en los últimos 10 años, ya que durante ese breve período de descanso escolar, se registraron 48 muertes por siniestros de tránsito, según cifras que ofrece René Flores Ayora.

La cifra es todavía más alarmante si tomamos en cuenta que, de enero de este año a la fecha, han ocurrido 158 siniestros viales.

Sólo para dejar en claro, la diferencia entre un siniestro y un accidente vial, es que en el primero se debe a un descuido humano como hablar por teléfono mientras se conduce y el segundo a un evento fortuito, como por ejemplo que en el momento fallen los frenos, es decir, están fuera de cualquier error humano.

Pero los siniestros viales no sólo ocurren en las carreteras, sino también en la ciudad, en Mérida, y es ahí en donde una asociación civil llamada Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, busca implementar la llamada “visión cero”.

“La ‘visión cero’ es un proyecto de seguridad vial que busca lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves”, menciona Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad.

“Este modelo surge en Suecia, en 995 y parte del principio ético de que nadie debe morir ni sufrir lesiones graves por siniestros viales. Hay que tener en claro que esto no es sólo un problema vial, sino también de salud, pues la gente que sufre un accidente puede quedar sin un pie, un brazo, o con secuelas físicas de por vida”, destaca Monsreal Toraya.

Ahora bien, en palabras del Observatorio, en Mérida hacen falta muchas cosas para poder lograr esta llamada “Visión Cero”, y en gran parte deben de estar siempre involucrados los ciudadanos.

“Se puede comenzar con la parte de la modificación del marco normativo (del Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado de Yucatán), haciendo una prioridad hacia las personas más vulnerables de la vía pública, como los peatones, los ciclistas, las personas con alguna discapacidad motriz”, sugiere Eduardo Monsreal, quien también propone revisar el modelo de planeación y el marco jurídico existente, para saber qué tanto de ello ha funcionado.

Como se recordará, lo que se busca es una planeación bien hecha y darle a cada quién su espacio en la vía pública, esto sin entorpecer a los demás usuarios, de ahí que la iniciativa “Visión Cero” sea de suma importancia para la ciudadanía, aunque claro, también ellos deben de ser partícipes y conocer estos proyectos que nos benefician a todos.

Ahora bien, también hay que remarcar que gran parte del éxito de la iniciativa “Visión Cero”, dependerá de la gente, pues como se mencionó al principio, los siniestros viales son ocasionados por descuidos humanos, como por ejemplo usar el teléfono celular al caminar o manejar; así como a la falta de prudencia al conducir un vehículo bajos los influjos del alcohol o sumamente cansado.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

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