in , ,

Zona Rosa, de la artista yucateca Alexa Torre, llega a Los Pinos

Alexa Torre
Pieza del proyecto Zona Rosa, de la artista yucateca Alexa Torre, que desde este 14 de noviembre se expone en Los Pinos como parte del Premio Red FotoMéxico 2019

Zona Rosa, de la yucateca Alexa Torre, llega a partir de hoy jueves al Centro Cultural Los Pinos, la otrora residencia presidencial convertida a partir del 1 de diciembre de 2018 en espacio cultural con acceso público, gratuito y universal.

La obra de la fotógrafa yucateca es uno de los tres proyectos ganadores de la  primera edición del Premio Red Foto México, convocado como parte del Tercer Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico “Mujeres” 2019.   

Los otros dos son La muerte sale por el Oriente de Sonia Madrigal, del Estado de México, y Pinandini, del colectivo Catako, Espacio de
creación, de Michoacán. 

Fueron seleccionados porque  “además de la calidad de sus propuestas conceptuales y formales, destacan por explorar las implicaciones de ser mujer ante la realidad actual mexicana”, informa el Festival FotoMéxico.

Alexa Torre
Otra pieza fotográfica de Zona Rosa, de la artista yucateca Alexa Torre. Foto: @lexietorre

También destaca que “Zona Rosa de Alexa Torre hace un registro de objetos seleccionados de forma aleatoria en una gama de tonos color rosa para cuestionar los estereotipos de género”.

Sonia Madrigal, a su vez, en La muerte sale por el Oriente “reflexiona en torno al cuerpo femenino, la violencia ejercida en contra de él y el territorio delimitado por la zona metropolitana de la Ciudad de México”.

Pinandini, por su parte, “es el resultado de un laboratorio fotográfico en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, en donde a través de una exploración visual con mujeres jóvenes de la comunidad, reflexiona alrededor del papel de la mujer, su relevancia en lo familiar y lo social”.

Alexa Torre
Zona Rosa, de la artista yucateca Alexa Torre. Foto: @lexietorre

La obra ganadora de Alexa Torre fue curada por curada por Marisol Monroy.

La inauguración de Premio Red FotoMéxico se realiza este jueves, a partir de las 6 de la tarde, en el Centro Cultural Los Pinos, ubicado en Ciudad de México.

Alexa Torre en la Noche Blanca

Los meridanos  tuvieron la oportunidad de disfrutar de la exposición Noche Rosa, que los artistas Alexa Torre y  José Luis Rodríguez de Armas  presentaron en la XI Noche Blanca “Arte a tope” el 18 de mayo de 2019.

En esa ocasión Noche Rosa se instaló en una sala del céntrico Olimpo. La pieza principal fue la imagen de unas piernas cruzadas de una mujer de pie, con zapatos rosa y falda corta, como símbolo del imaginario patriarcal de lo que es femenino.

El concepto fotográfico incluyó jabón, espejo, fotos, velas, almohada, papel higiénico y otros objetos, todos en color rosa, y frases escritas en el piso como “sueño no interrumpido”, “arte digital” y “Venus de vino”.

“Noche Rosa”, de los artistas Alexa Torre y José Luis Rodríguez de Armas, en la Noche Blanca en Mérida Yucatán en mayo de 2019. Foto de #alexatorre
“Noche Rosa”, de los artistas Alexa Torre y José Luis Rodríguez de Armas, en la Noche Blanca en Mérida Yucatán en mayo de 2019
“Noche Rosa”, de los artistas Alexa Torre y José Luis Rodríguez de Armas, en la Noche Blanca en Mérida Yucatán en mayo de 2019
“Noche Rosa”, de los artistas Alexa Torre y José Luis Rodríguez de Armas, en la Noche Blanca en Mérida Yucatán en mayo de 2019
Otra pieza fotográfica de Alexa Torre que alude al imaginario patriarcal de lo que es femenino
Alexa Torre y José Luis Rodríguez de Armas al presentar “Noche Rosa” en el Olimpo de Mérida, Yuctán, en mayo de 2019
Cartel de la exposición Premio Red FotoMéxico que desde este 14 de noviembre se puede visitar en Los Pinos

Ahora, en Zona Rosa la artista de la lente presenta una tumba pintada de color rosa y un suelo también de color rosa, según se observa en el cartel promocional de la exposición que hoy se abre al público.

 

 

 

“Torero”, en prisión preventiva tras imputación de cargos

Noelia: “Yo estaba suicida”