Familiares, amigos y partidarios de los aproximadamente 340 rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza participan en una marcha desde Tel Aviv a Jerusalén, a la entrada de esta última ciudad, ayer
Familiares, amigos y partidarios de los aproximadamente 340 rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza participan en una marcha desde Tel Aviv a Jerusalén, a la entrada de esta última ciudad, ayer

JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP).— Los pacientes, el personal y los refugiados salieron ayer del mayor hospital de Gaza, según funcionarios de salud, dejando solo un equipo reducido que atendrá a quienes están demasiado enfermos para desplazarse y a las fuerzas israelíes que tomaron el recinto a principios de semana.

“Salimos a punta de pistola”, dijo Mahmoud Abu Auf a “The Associated Press” por teléfono luego que él y su familia salieron del hospital, al que le han agotado los materiales para recién nacidos y demás pacientes.

“Hay tanques y francotiradores por todos lados, adentro y afuera”.

Según relató, vio a soldados israelíes deteniendo a tres hombres.

Un pequeño grupo de trabajadores médicos quedaba en el hospital para atender a los que están demasiado enfermos para moverse, dijeron funcionarios de salud.

El éxodo desde el hospital de la Ciudad de Gaza coincide con el restablecimiento de internet y telefonía en el enclave luego de una interrupción que había obligado a Naciones Unidas a suspender la entrega de ayuda humanitaria crítica al no poder coordinar los convoyes.

Docenas de personas murieron en el campamento de refugiados Jabaliya ayer cuando, según testigos, un ataque aéreo israelí alcanzó un refugio de la ONU en la principal zona de combate, en el norte de la Franja.

El bombardeo causó destrucción masiva en la escuela Fakhoura, dijeron Ahmed Radwan y Yassin Sharif.

Los hombres dijeron que sobrevivieron con heridas leves pero docenas de personas, incluidas mujeres y niños, estaban inconscientes, y otras sangrando.

“Las escenas eran espeluznantes. Cadáveres de mujeres y niños en el suelo, otros pidiendo auxilio a gritos”, relató Radwan por teléfono.

Fotos de la AP en el lugar muestran a más de 20 cadáveres cubiertos en sábanas ensangrentadas.

Las fuerzas israelíes, que habían advertido, en árabe, en las redes sociales, a que la gente saliera de allí, no formularon comentario de inmediato a parte de decir que sus efectivos actuaron en la zona de Jabaliya “a fin de atacar a terroristas”.

De un vistazo

Marcha a jerusalén

Miles de familiares y simpatizantes de los rehenes de Gaza marcharon ayer en Jerusalén, criticando al primer ministro Benjamin Netanyahu por su manejo de la guerra y exigiendo que el gobierno israelí haga lo necesario para que sus seres queridos regresen a casa.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán