• El papa León XIV busca honrar el legado del pontífice que inspiró su nombre, León XIII, quien dedicó una encíclica para responder los problemas sociales planteados por la desigualdad de la Revolución Industrial en el siglo XIX
  • El papa León VATICAN CITY (Vatican City State (Holy See)), 15/05/2026.- A handout picture provided by Vatican Media shows Pope Leo XIV presiding over the funeral of Swiss Cardinal Emil Paul Tscherrig, a former apostolic nuncio, at St Peter’s Basilica in Vatican City, 15 May 2026. Tscherrig died on 12 May at the age of 79. (Papa, Cardenal) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
  • El papa León XIV habla durante su visita el 14 de mayo a la Universidad La Sapienza, en Roma, donde condenó el uso de la inteligencia artificial para la guerra y otros fines violentos

CIUDAD DEL VATICANO.— De las 86 encíclicas que escribió, a León XIII se le recuerda por “Rerum Novarum”, escrita en 1891 para responder a las consecuencias de la Revolución Industrial. Ahora, León XIV sigue su estela y publicará este lunes “Magnifica Humanitas” sobre los riesgos que plantea la gran revolución de nuestra era: la de la inteligencia artificial.

La primera encíclica de León XIV —que será presentada por el propio pontífice en una inédita rueda de prensa— está fechada el 15 de mayo, el mismo día en que León XIII publicó hace 135 años “Rerum Novarum”, con la que sentó las bases de la Doctrina Social de la Iglesia moderna.

León XIII comprendió en su época que la dirección de la Iglesia católica debía orientarse más hacia un enfoque socioeconómico y, por ello, su encíclica abordaba el avance del capitalismo y el libre mercado, del marxismo o la promoción del liberalismo.

Pero, sobre todo, instaba a los trabajadores a no ceder a los instintos violentos y revolucionarios, y también a los empresarios a adoptar una actitud respetuosa y protectora hacia sus empleados.

Del trabajo al algoritmo

“Al proteger los derechos de los particulares, se debe prestar especial atención a los débiles y a los pobres. El más importante de estos deberes es dar a cada uno un salario justo. (…) Privarlos de su salario debido es un pecado tan enorme que clama venganza ante los ojos de Dios”, escribía en 1891 León XIII.

En la encíclica se instaba a la creación de sindicatos de trabajadores de inspiración católica y también defendía la propiedad privada, pero agregaba que “las leyes deben favorecer este derecho y proveer, en la medida de lo posible, a que la mayor parte de la masa obrera tenga algo en propiedad”.

Por todo ello, León XIII es recordado como el “Papa social” o el “Papa de los trabajadores” y precisamente Robert Prevost eligió su nombre para conectar su pontificado con esa doctrina social de la iglesia y de lucha contra la desigualdad en los tiempos de la IA.

León XIV ha hecho de la inteligencia artificial uno de los ejes centrales de su pontificado. “Hoy la Iglesia ofrece a todos su herencia de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los avances de la inteligencia artificial, que plantean nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo”, recordó el Papa a los cardenales en uno de sus primeros discursos.

Advertía que “la dignidad humana corre el riesgo de ser aniquilada u olvidada, sustituida por funciones, automatismos y simulaciones” y recordaba que “la persona no es un sistema de algoritmos: es una criatura, una relación, un misterio”.

Su preocupación es que la IA se pueda convertir en un “oráculo” que “pueda erosionar las capacidades humanas, influir en el debate público mediante algoritmos y “chatbots”, y favorecer la desinformación o la manipulación emocional”.

Por ello, León XIV ha pedido transparencia, regulación adecuada y una acción coordinada de gobiernos, empresas, instituciones y comunidades religiosas. Aprobó además la creación de una comisión vaticana sobre inteligencia artificial para coordinar políticas y proyectos de la Santa Sede.

Asimismo, especto al desarrollo tecnológico, el Papa ha alertado del “potencial destructivo” de la tecnología y de la IA cuando se ponen “al servicio de ideologías antihumanas”, y ha denunciado su uso bélico, que a su juicio, deberá ser vigilado.