in ,

Clausuran predio de Halachó: destruyen plantas melíferas

Predio que la Profepa clausuró por la destrucción de selva baja

Clausuran un predio donde destruyeron plantas melíferas, en Halachó.

Por destruir vegetación de selva baja, el dueño del terreno recibirá una multa que puede alcanzar los $1.6 millones.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) informó hoy jueves que clausuró un predio de 1.5 hectáreas porque se cambió el uso de suelo sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que en un recorrido de vigilancia en la carretera Chan Chocholá-Chactún, exhaciendas de Halachó y Maxcanú, respectivamente, inspectores de la Profepa detectaron que se arrasó la selva.

Precisó que se removió totalmente vegetación que corresponde a selva baja caducifolia, donde se encuentran ejemplares de tsalam chakaj, ts’its’ilche’, siliil y k’anchunup, entre otros.

El tsalam, chacá, dzidzilché y k’anchunup son plantas importantes para la producción de miel, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

El siliil, un árbol que alcanza hasta los 18 metros, se usa para la “construcción de tallos-casas”, escobas e instrumentos (pie de hacha); además, el fruto es comestible, según el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Los inspectores clausuraron el lote para que no siga la destrucción de la selva.

INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA

La Profepa indica que cambiar el uso de suelo de terreno forestal sin tener la autorización es una una infracción que se sanciona con multa de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Este año, la UMA equivale a $84.49 al día. Así que la multa va de $8,449 a $1.689,800.

DELITO PENAL FEDERAL

La dependencia abunda que, además, el Código Penal Federal establece una pena de seis meses a nueve años de prisión a quien ilícitamente realice el cambio de uso de suelo forestal.

Por último, afirma que continuará con los procedimientos administrativos hasta que se emita la resolución, en la que se precisarán las sanciones para el infractor, a fin de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

La Profepa no identificó al dueño del terreno clausurado.- Flor Estrella

Encuentran cadáver de hombre en Plan de Ayala Sur

ciclón bomba

“Ciclón bomba” cobra su primera víctima en el centro de EE.UU.