in ,

Mata y le perdonan cinco años de prisión

Un joven mató y le perdonaron cinco años de prisión por la muerte de Luis Alberto Balam Pérez (en la foto)
Un joven mató y le perdonaron cinco años de prisión por la muerte de Luis Alberto Balam Pérez (en la foto)

Luis Felipe Trujeque Vargas, (a) “Flipi” o “Payaso”, fue hallado culpable de homicidio calificado pero le perdonaron cinco años de prisión.

La Fiscalía boletinó hoy miércoles que el juez 2o. de Control del Primer Distrito Judicial sentenció a Trujeque Vargas a 15 años de prisión y al pago de la reparación del daño, por el homicidio de una persona en la colonia Nueva San José Tecoh, en el sur de Mérida.

Sin embargo, el Código Penal de Yucatán tipifica como grave el delito de homicidio calificado (con premeditación, alevosía y ventaja) y lo sanciona con prisión mínima de 20 años y máxima de 40 años.

Así, a “Flipi” se le perdonó cinco años de reclusión en el penal del sur meridano, pues ni siquiera recibió la pena mínima. Ello porque afrontó un proceso penal abreviado.

De acuerdo con la Fiscalía, el juez además impuso a “Flipi”  cuatro sanciones más:

  1. Una amonestación pública, o sea, lo regañó.
  2. La suspensión de sus derechos políticos.
  3. La prohibición de acercarse a las dos mujeres que lo denunciaron y a sus domicilios en un plazo de tres meses una vez cumplida la condena.
  4.  Le negó los beneficios de sustitución de sanciones.

TRÁGICO VIERNES 13

En la causa penal penal 64/2018 se asienta que la pareja y la madre del asesinado denunciaron que el viernes 13 de abril de 2018 José Felipe T.V. y un cómplice atacaron y  causaron varias heridas con un arma blanca a su pariente en la calle 153 entre 60 y 62 de San José Tecoh.

DIRECTO AL CORAZÓN

El lesionado murió a consecuencia de una anemia aguda posthemorrágica secundaria a perforación de víscera cardíaca.

De acuerdo con nuestros archivos, el viernes 20 de abril de 2018 el juez vinculó a proceso a Manuel Jesús Estrella Pech,  (a) “Bodoque”, y José Felipe Trujeque Vargas, (a) “Flipi” o “Payaso”, por el homicidio de de Luis Alberto Balam Pérez (a) “Changoleón”.

En esa audiencia  se indicó que “Bodoque” y “Flipi” se embriagaban en un predio de la mencionada colonia y “Changoleón” pasó por la casa y, al verlos, se le antojó beber con ellos.

Ya pasados de copas, “Changoleón” le mentó la madre a “Bodoque” y éste, ofendido, sacó un cuchilló e hirió a “Changoleón”.

Cuando “Flipi” se acercaba con un cúter con la intención de herirlo, “Changoleón” salió de la casa e intentó huir, pero por las heridas no pudo correr y lo alcanzaron. Entonces, “Bodoque” y “Flipi” lo hirieron en varias ocasiones hasta que le perforaron el corazón.

A la diligencia del 20 de abril asistieron muchos vecinos del extinto “Changoleón”, después tras escuchar que los detenidos fueron vinculados a juicio penal expresaron que ojalá  “Bodoque” no salga del la penitenciaría como ha hecho varias veces porque es adicto a las drogas y, aunque no supera los 25 años de edad,  ya tiene dos homicidios.- Flor Estrella Santana

 

GAS ISLA MUJERES

Firman convenio para bajar el precio del gas en Isla Mujeres

Foto: @MarkoCortes

PAN pide destitución del director de Pemex por malos resultados