in

Polémica por torneo de lazo al que invita el Ayuntamiento de Umán

Tira lazo. En Umán hay polémica por un evento que se anunció como torneo de lazo; luego se dijo que será un "tira lazo"
En Umán hay polémica por un evento que se anunció como torneo de lazo; luego se dijo que será un "tira lazo". El torneo de lazo ya tiene nuevo nombre

Una polémica por torneo de lazo se vive en Umán, donde el alcalde Freddy Ruz Guzmán recibe  críticas  debido a que el Ayuntamiento invita a un torneo de lazo que el domingo 16 tendrá “entrada gratuita” a pesar de que se hará en un rancho particular.

Los ayuntamientos 2018-2021 apenas  van en segunda semana pero ya hay dos alcaldes panistas en la polémica del torneo de lazo, pese a que la Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente  desde 2017 recomendó al gobierno de Yucatán promover la denuncia contra todo acto crueldad animal y aplicar las sanciones de ley.

Primero fue la alcaldesa de Seyé, Lízbeth María Cauich Puch, quien invitó a un Duelo de Ganaderías el domingo 2 de septiembre por su toma de posesión, a pesar de que un caballo murió destripado por un toro en el torneo de lazo hecho el 28 de agosto en la feria del municipio.

El escándalo creció cuando un toro se escapó del coso del Duelo de Ganaderías  y  embistió a cinco vecinos,  dañó cinco vehículos y causó un apagón de ocho horas en una calle.

Ante ello, el martes 4 el diputado estatal del PVEM Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro dijo que ese partido “siempre ha impulsado iniciativas y acciones para la protección y cuidado de los animales, y más por evitar hechos lamentables como el de Seyé…”.

También informó que propondrá, de nuevo, al Congreso  prohibir los torneos de lazo.

No obstante, desde el reciente fin de semana circula en redes sociales el cartel en el que el “H. Ayuntamiento de Umán 2018-2021” invita a la Tardeada 100% Mexicana del domingo 16 y el festejo incluye un torneo de lazo.

“No es torneo de lazo”

Cartel del torneo de lazo en Umán. El torneo de lazo ya tiene nombre: tira lazo
Cartel del torneo de lazo en Umán. El torneo de lazo ya tiene nombre: tira lazo

Ante las críticas, el usuario Carlos Cervera escribió que él es el organizador del evento y que no se trata de un torneo de lazo sino de un “tira lazo” y  en éste gana “el que  le quite la cinta al toro”.

Eso aunque una búsqueda en  internet sobre qué es un tira lazo taurino arroja vídeos que muestran a vaqueros lazando a un toro, o sea, lo mismo que se hace en un torneo de lazo.

Sobre el cartel publicitario, Carlos Cervera dijo que “el publicista se confundió! Es tira lazo, ¡que ese cartel ya se modificó!”.

En el segundo cartel se observa que solo borraron la palabra torneo y se mantiene “lazo. Femenil y de novatos”.

Otros usuarios respondieron que aunque se le cambie de nombre, en el fondo se trata de un espectáculo que se centra en el sufrimiento de algún caballo.

Por ejemplo, José Alfredo Zumárraga Solís escribió, entre otras cosas: “Llamémosle por su nombre: corridas donde matar caballos se ha vuelto el morbo de moda y punto”.

“Crueldad extrema”

Añadió que  “todo evento taurino y que todo evento para la familia donde no exista crueldad extrema es bueno y lo aplaudo”.

Cari Cruz, a su vez, preguntó el domingo en la tarde: “Si está prohibido por qué lo autorizan Freddy Ruz Guzman?”.

Hasta hoy lunes, no hay respuesta alguna del primer edil.

En su cuenta de Facebook Carlos Cervera compartió fotos de una  Noche Mexicana realizada en el mismo rancho donde se hará el evento del domingo 16  que incluirá un  “tira lazo“.

Varios usuarios comentaron que irán a verlo para ver si de verdad  es quitarle lazos al toro.— FLOR DE LOURDES ESTRELLA SANTANA

 

 

Manifestantes entran a las instalaciones del SAT

Mundo al día