Obituarios

Obituario: Irene Buchanan Espinosa

viernes, 22 de abril de 2022 · 13:34

Después de breve dolencia, y a la edad de 95 años, anteayer falleció en la ciudad de Guanajuato, donde residía, la señora Irene Buchanan Espinosa, de larga trayectoria en el sector turístico y hotelero del país.

Hija de los señores Pedro Buchanan Guerrero e Irene Espinosa Liciaga, nació en Guanajuato, Guanajuato. Cursó estudios en artes, ciencias, literatura y comunicación en el Oberlin College and Conservatory de Ohio, La Sorbona de París y la Universidad de Harvard, así como una Maestría en Educación en la Universidad Estatal de Ohio.

De familia arraigada en Yucatán, en su juventud fue embajadora de la Escuela Modelo de Mérida.

En el terreno laboral, entre otros cargos en el sector público Irene Buchanan Espinosa fue directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y directora de Relaciones Públicas y Turismo en su municipio natal, y en la rama privada tuvo una trayectoria de 16 años como directora de Relaciones Públicas, Comunicación y Protocolo de Grupo Posadas, además que fue titular de Relaciones Públicas del Hotel Continental Hilton.

Entre otros reconocimientos por su labor en el sector turístico recibió en 1991 la Estrella de Plata como Publirrelacionsta del Año otorgada por la Asociación de Periodistas de Turismo; en 1994, el Golden Globe Award de la Hospitality Sales and Marketing Association de Estados Unidos, y en 1997 el Premio Pionero del Turismo en México.

Se dispuso la incineración y las cenizas serán depositadas hoy viernes en una cripta adjunta a la de sus padres en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Le sobreviven sus hermanos Jorge y Aurora de Vallado (Pedro, Graciella y Carmen ya fallecieron); hermanos políticos Virginia Ortega, Victoria Aguilera y Francisco Vallado, sobrinos-nietos Buchanan Smith, Buchanan Aguilera, Buchanan Ortega, Herrero Buchanan, Vallado Buchanan y Hernández Buchanan, así como Malena Villagómez Espinosa, Salvador Oyanguren Espinosa, sobrinos y demás familiares, quienes reciben el pésame de las personas de su amistad.

Otras Noticias