Fallecimientos en Mérida

Obituarios: presbítero Raúl Alberto Moguel Urtecho

domingo, 12 de junio de 2022 · 01:30

Después de larga dolencia y a los 72 años de edad, ayer falleció en esta ciudad el presbítero Raúl Alberto Moguel Urtecho.

Con estudios en el Seminario Conciliar de Yucatán, fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1965. Fue párroco de la iglesia de Santa Ana de esta ciudad, así como en municipios como Sotuta, Oxkutzcab, Tekax, Maní, Tinum y Peto. El 29 de abril de 2015 fue designado párroco en Seyé y el 9 de abril de 2019 lo nombraron párroco de Mater Dolorosa en la colonia Canto de Mérida, que fue la última en su ministerio.

También fue misionero durante cinco años en Angola y formador del Seminario Menor, desempeñándose varios años como prefecto.

Por su eterno descanso habrá misas de cuerpo presente hoy domingo a las 10 de la mañana, 12 horas y 7 de la noche en la parroquia Mater Dolorosa.

Mañana lunes, a las 13 horas, en el mismo lugar, el arzobispo monseñor Gustavo Rodríguez Vega encabezará la celebración eucarística. Posteriormente partirá el cortejo fúnebre al Cementerio General para su inhumación en el Mausoleo de la Arquidiócesis de Yucatán.

Nacido en esta ciudad el 27 de noviembre de 1949, era hijo del matrimonio que formaron los señores Florentino Moguel Lavadores y María Justina Urtecho Luna.

Le sobreviven sus hermanos Enrique Bernabé, Ady del Socorro, José Francisco y Teresita de Jesús (ya falleció Elsy de Jesús); hermanos políticos Geny Beatriz Chan Rejón, Gustavo Adolfo Martín Pavía y Alberto Arana Rubio (Luis Elmer Magaña Basto ya falleció), sobrinos Moguel Chan, Martín Moguel, Magaña Moguel, Moguel González, Méndez Moguel y Arana Moguel, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad.

Despedida de la Arquidiócesis de Yucatán

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de Yucatán informó sobre el sensible fallecimiento del padre Raúl Alberto Moguel Urtecho, quien en días pasados fue reportado como delicado de salud.

"Con gran tristeza anunciamos que el Pbro. Raúl Alberto Moguel Urtecho, ha sido llamado a la Casa del Padre, en la noche de este sábado 11 de junio de 2022, en las Vísperas de la Solemnidad de la Santísima Trinidad", se lee en un breve escrito de la Arquidiócesis a la comunidad.

."Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos, así como a la comunidad parroquial de Mater Dolorosa, en Mérida. Que el amor de la Santa Trinidad lo reciba en su Gloria. Descanse en Paz".

Apenas unos días atrás, durante el aniversario luctuoso del presbítero Antonio Laviada Molina, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, sumó a las oraciones de la santa misa la recuperación de la salud del padre Moguel Urtecho, quien se encontraba grave debido a complicaciones tras una operación. 

Trascendió que el padre fue operado hace unos meses y fue dado de alta. No obstante, al poco tiempo regresó para ser internado y su estado de salud se reportó como grave.

Al padre Moguel Urtecho se le recuerda como un hombre trabajador e incansable, que dedicó 46 años de su vida al sacerdocio.  

Más de

Otras Noticias