in

Obituario: Edward Pérez Salazar

Después de breve dolencia y a la edad de 83 años, ayer se desligó de la vida en esta capital el señor Edward Pérez Salazar, apreciado primer alcalde de extracción panista de su natal Tizimín, en el período 1991-1993.

Nacido el 8 de febrero de 1938, en el seno del matrimonio que formaron los señores Enrique Pérez Sánchez y Consuelo Salazar Muñoz, el 11 de abril de 1963 contrajo nupcias con Carolina Arce Matos (q.e.p.d.), con quien tuvo cuatro hijos: Carolina de Navarrete, María José, Eutimio y Adriana.

Además de sus hijos, le sobreviven sus hijos políticos Jorge Navarrete Narváez y Lucelly Garza; nietos María Carolina de Domínguez, Jorge Eduardo y María Cristina Navarrete Pérez de Torre, Jesús Eduardo y María José Castañeda Pérez, Eutimio y Leonardo Pérez Garza, Mariana Pérez Arce y Jorge Traconis Pérez; hermanos Eddie, Manuel, Luis y Josefina (Enrique ya falleció); nietos políticos José Luis Domínguez Menéndez y Andrés Torre Lima; bisnieto Guillermo Domínguez Navarrete y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.


Homenaje en Tizimín

Edward Pérez Salazar, alcalde panista en Tizimín
Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) celebran el triunfo -en 1991- del hoy extinto alcalde de Tizimín Edward Pérez Salazar

TIZIMÍN.— Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y tizimileños lamentaron el deceso del exalcalde Edward Pérez Salazar, quien fuera el primer presidente municipal emanado del PAN.

El veterano panista murió de un infarto ayer a las 2:48 de la mañana en un hospital de Mérida.  Hoy se le rendirá un homenaje y una guardia de honor en el Comité Municipal del PAN y por la noche se oficiará una misa en la parroquia de Guadalupe.

La noticia del deceso sorprendió durante las primeras horas de la mañana, sobre todo a la militancia panista, pues pese a sus condiciones de salud se le vio activo durante la campaña electoral en la que acompañó al hoy alcalde electo, Pedro Couoh Suaste, en mítines y hasta en el cierre de campaña y  el día de las elecciones.

Candidato en un día

El profesor Luis Pérez Salazar, hermano del fallecido, recordó que en 1991  el exlegislador local y federal Daniel Ávila Ruiz invitó a su hermano Edward y a él a una reunión panista, donde solo asistió el primero “y cuando regresó ya era candidato”.

Señaló que su hermano ganó las elecciones "gracias a que fue un buen ser humano, honesto, responsable, empático con la gente y servicial". En aquel entonces, Dulce María Sauri era gobernadora y Antonio Alcocer Hernández, de extracción priista, presidente municipal.

Obras en su administración

Edward Pérez Salazar, primer alcalde panista de Tizimín
Edward Pérez Salazar acompañado de su esposa, Carolina Arce Matos, en primer convite para la Feria de Reyes, en 1991

Su labor en las comisarías fue reconocida y hasta la fecha lo recuerdan por construir parques y calles, además en la cabecera creó la Policía Montada, ya que en algunas colonias solo se podía llegar por brechas de camino y a caballo, de modo que así se resguardaba la seguridad en los alrededores de la ciudad.

El exalcalde fue reportero de Diario Yucatán e, incluso, cuando en una revuelta quemaron el Palacio Municipal en noviembre de 1972, él le dio cobertura.

"Ideales firmes"

El también historiador destacó que su hermano fue firme con sus ideales, pues nunca se salió del PAN y brindó su apoyo al partido hasta el último momento de su vida.

Por su parte, el presidente del comité del PAN, Francisco Cetina Carrillo, señaló que la noticia deja un vacío en la militancia blanquiazul, pues fue uno de los líderes principales, se entregó a su municipio y fue muy querido por los tizimileños.

Hoy miércoles se rendirá a Edward Pérez Salazar un homenaje y una guardia de honor en el comité del PAN a las 5:30 de la tarde, y a las 7 de la noche se oficiará una misa con las cenizas en la parroquia de Guadalupe.— WENDY ARACELLY  UCÁN CHAN

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Se pasa el alto y se da a la fuga

No respeta el alto, causa un choque y se da a la fuga

¿Qué significan los ramos que entregan en los Juegos Olímpicos?